Propóleo, todo lo que puede hacer por tu pelo. ¡Te sorprenderá!

Propóleo, todo lo que puede hacer por tu pelo. ¡Te sorprenderá!

Desde ingrediente anticaspa natural en champús y otras fórmulas para el cuidado capilar hasta antialopecia y promotor del crecimiento del pelo. En este post detallamos los cinco beneficios que el própolis es capaz de promover en el cabello. 

No os dejarán indiferente, ni a ti ni a tu pelo 😉

Composición y usos del própolis para el cabello

El própolis o propóleo se viene utilizando en cosmética desde la antigüedad, para el cuidado de la piel y —lo que nos ocupa— del cabello. Así, se emplea como ingrediente en cosmética natural y en productos de aseo e higiene, incluidos los champús.

Se trata de un producto apícola rico en los denominados compuestos fenólicos: ácidos fenólicos (cafeico, ferúlico, clorogénico, p-cumárico), ácido benzoico, ácido cinámico y flavonoides (crisina, luteolina, apigenina, galangina, kaempherol, quercetina, pinostrobina, pinocembrina y compuestos terpénicos). 

Estos son los compuestos biológicamente activos del propóleo considerados más importantes. Pero, como veremos enseguida, no son los únicos que esta sustancia natural de las abejas contiene.

¿Por qué el própolis es bueno para mi pelo? Propiedades

Los anteriores compuestos naturales son los responsables de las propiedades del própolis útiles para el cuidado capilar, que son:

  • Antimicrobianas: antibacterianas y antifúngicas/antimicóticas. Es decir, es eficaz contra numerosas especies de bacterias y hongos.
  • Desinfectantes: desinfecta el cuero cabelludo de microorganismos patógenos cuya presencia causa infección, irritación y alteraciones como la seborrea o la caspa.
  • Antiinflamatorias: reduce la inflamación en el cuero cabelludo. Una inflamación que, de volverse crónica, puede taponar los folículos (miniaturización) y acabar derivando en alopecia
  • Protectoras de UV: protege cabello y cuero cabelludo de los efectos nocivos de la radiación solar.
  • Analgésicas: calma el dolor y alivia las molestias asociadas a trastornos del cuero cabelludo (hinchazón, descamación, picor o prurito, etc.).
  • Antioxidantes: contrarresta los efectos negativos de los radicales.
  • Regenerativas: regenera el cabello dañado y la piel del cuero cabelludo afectada por un trastorno capilar.

Lo que el propóleo hace por tu cabello

Los siguientes son los cinco principales beneficios del propóleo para el pelo.

Hidratación y nutrición

El própolis hidrata el pelo seco y apagado. Ayuda a retener el agua y los lípidos o aceites naturales del cabello, reduciendo así la sequedad y el picor. 

Además de los mencionados compuestos fenólicos o fenoles, el propóleo contiene minerales (calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro, cobalto y selenio) y vitaminas (B1, B2, B6, C y vitamina E, también llamada «vitamina antienvejecimiento»). 

En total, unos 300 compuestos activos identificados* que aportan nutrición, brillo, regeneran y fortifican el cabello.

Caspa

La caspa es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que consiste en el desprendimiento de laminillas u hojuelas de piel muerta acompañado de picor, sin inflamación. ¿La causa de su aparición? La presencia de bacterias y hongos.

El propóleo ayuda a combatir este molesto trastorno, así como las descamaciones y la irritación del cuero cabelludo asociadas. Un beneficio que se atribuye a sus flavonoides (en concreto pinocembrina y pinobanksina), ácidos fenólicos (ácido cafeico) y terpenos. 

Así pues, los champús con própolis son una alternativa natural para tratar la caspa y prevenir su recurrencia, al actuar este como un agente antimicrobiano (ver) y antiseborreico (revisión). 

Más info sobre cómo combatir el exceso de sebo y la caspa del cabello graso aquí.

Seborrea y psoriasis

La dermatitis seborreica y la psoriasis son enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que se caracterizan por eritema y descamación fina en áreas específicas del cuero cabelludo. 

Entre los desencadenantes de seborrea y psoriasis se hallan los hongos Malassezia, causantes también de la caspa.

El própolis tiene propiedades antimicóticas frente a estos hongos, antiseborreicas y demostrados efectos antipsoriásicos.

champu-de-propolis-sin-parabenos

Caída (alopecia)

Al mitigar la sequedad y ayudar a combatir las anteriores alteraciones del cuero cabelludo, disminuye también la rotura y la caída asociadas. Sus flavonoides, con acción antiinflamatoria, contribuyen a revertir la miniaturización de los folículos capilares y, por lo tanto, frenar la pérdida de pelo.

Pero es que además, ¿sabías que el própolis puede estimular el crecimiento del cabello? Lo hace con resultados similares al popular fármaco anticaída Minoxidil, aunque a diferencia de este sin efectos secundarios. 

Todos los detalles en este artículo del blog.

Natural

Por último, el beneficio quizá más importante de todos: es un ingrediente completamente natural. 

Sin parabenos, sin siliconas ni sulfatos. Sin sustancias potencialmente nocivas o tóxicas. 

El propóleo aporta todo lo anterior, a diferencia de los ingredientes de la cosmética industrial, sin dañar un solo pelo, irritar el cuero cabelludo ni acumularse en tu organismo ocasionando problemas a medio-largo plazo.

Asimismo, protege el color y actúa como un filtro solar y una cola natural —de hecho, al própolis se le conoce también como «cola de abeja»— que ayuda a fijar el resto de ingredientes del producto. 

Por Elisabeth Lahoz

*Castro, S. L. (2001). Propolis: biological and pharmacological activities. Therapeutic uses of this bee-product. Annual Review of Biomedical Sciences3, 49-83.

El Champú con própolis logra un cabello más hidratado, suave, brillante y, por encima de todo, un pelo sano.

Más productos elaborados a base de própolis y otros ingredientes naturales, en nuestra Sección de Cosmética natural.

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta