Cómo cuidar el cabello en verano paso a paso

Cómo cuidar el cabello en verano paso a paso

No solo a la piel, el sol también afecta a nuestro pelo. Durante la época estival, cuando la radiación solar es más prolongada e intensa, su estructura y coloración se ven seriamente alteradas. Pero no solo el sol, también el cloro o el uso diario de champús y otros productos inadecuados.

¿El resultado? Un pelo estropajoso, apagado y frágil. Este es un artículo a modo de tratamiento reparador para devolverle su fortaleza y brillo naturales, con consejos y trucos para cuidar tu cabello este verano.

¿Cómo afecta el verano a mi pelo?

Hay varios factores que afectan a la estructura proteica y a la pigmentación o coloración del cabello: la edad, los factores hormonales y los factores externos. La radiación ultravioleta o UV, el cloro y los productos químicos agresivos pertenecen a estos últimos.

  • El sol. A grandes rasgos,la radiación solar junto con el oxígeno del aire oxidan las moléculas de melanina (pigmento responsable del color). Como resultado el cabello natural tiende a aclararse y el cabello teñido, a adquirir un antiestético tono amarillento. Asimismo, al alterarse la estructura de las proteínas se producen cambios en las propiedades mecánicas del pelo, que se vuelve más frágil y quebradizo.
  • El cloro.El cloro, un compuesto químico muy utilizado para purificar y desinfectarel agua delaspiscinas, deshidrata, reseca y debilita enormemente nuestro pelo en verano. Además, causa problemas de irritación del cuero cabelludo y reacciones alérgicas en personas con pieles sensibles o atópicas. Al igual que el sol, el cloro también afecta a la coloración del cabello teñido, que en este caso se torna verdoso.
  • Productos agresivos. Champús, mascarillas y acondicionadores con ingredientes químicos tales como parabenos, sulfatos o siliconas. Estas sustancias proporcionan una falsa sensación de pelo sano: hacen que luzca brillante y sedoso en un primer momento, pero el efecto no dura demasiado. Y su uso continuado no solo provoca perjuicios a corto plazo —agravan la sequedad y ocasionan descamación, caspa, picor, etc.— sino también a largo plazo por acumulación en el organismo.

4 consejos para cuidar el cabello en verano

Toma nota de estos cuatro sencillos consejos o trucos para cuidar tu cabello durante las vacaciones:

  • Protégete del sol

Si vas a pasar largo tiempo bajo el sol, protege tu cabeza y tu pelo con gorras, sombreros y pañuelos.

  • Dúchate, antes y después

En la piscina,date unaducha antes del baño, para evitar que el cloro reaccione con los compuestos de otros productos previamente aplicados como lacas, espumas o gominas para el pelo, y otra después, para retirar el cloro del cabello.

champu-de-propolis-sin-parabenos
  • Usa un champú 100 % natural

Un champú no agresivo, de pH neutro (en torno a 7)* y sin ingredientes perjudiciales. Especialmente si tienes la piel sensible, atópica o sufres alteraciones como dermatitis.

El champú de própolis natural contiene aceites de jojoba**, almendras y oliva, grandes aliados del cabello seco o reseco por el sol, el cloro u otros factores externos. Y en lugar de sulfatos, incluye decil glucósido (decyl glucóside), un detergente suave procedente del maíz y empleado en champús para bebés o fórmulas para pieles sensibles.

Con el champú natural de própolis lograremos:

  • Más retención de agua, lípidos y aceites naturales del cabello.
  • Menos sequedad, rotura y caída.
  • Más suavidad.
  • Menos irritación e inflamación del cuero cabelludo.
  • Protección, pues el própolis queda impregnado en el pelo y el cuero cabelludo; se adhiere a nivel molecular, actuando como un filtro solar y ejerciendo su función por mucho más tiempo.

*Los cambios en el pH dañan el cabello; cuando las fibras capilares se someten a soluciones ácidas o alcalinas extremas, se debilitan.

**Las ceramidas de la jojoba se asemejan a la grasa de nuestras membranas celulares.

Tip: tras el champú Propol-mel, puedes usar aceite de almendras, jojoba u oliva, repartir con los dedos y enjuagar con agua. Es otro tipo de suavizante-desenredante, aunque al ser una grasa puede que a algunas personas no les «encaje» o que el pelo se les ensucie antes. Experimenta según tengas el pelo, corto o largo, y según sea tu tipo de cabello, seco o graso.

  • Aplica una mascarilla natural

Una mascarilla capilar natural al menos una vez cada quince días para hidratar y nutrir el cabello. Puedes comprarla en herbolarios o hacer tu propia mascarilla casera con ingredientes naturales. Aquí tienes un ejemplo:

Mascarilla casera natural

1 huevo

2 cucharadas de aceite de oliva

El zumo de medio limón

Añádele unas gotas de tu aceite esencial favorito. Déjala actuar durante 15-20 minutos y aclara con abundante agua.

Si tienes el cabello graso, aplica la mascarilla solo de medias a puntas, evitando la raíz y el cuero cabelludo.

Puedes probar nuestros packs ahorro que contienen champú, gel, loción, etc. todo de propóleo natural.

Ver pack ahorro básicos (Gel + Champú + Loción) con un 15% de descuento

Ver pack Higiene para varias semanas (2 Gel + 3 Champú) con un 18% de descuento

Quizá te interese también:

Beneficios del champú con propóleopara cabello seco

Champú natural con propóleo para cabello graso

Con el Pack ahorro higiene para varias semanas de Propol-mel, champú y gel naturales ¡para todo el verano!

5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta