El árbol del clavo y las cualidades de su aceite esencial

El árbol del clavo y las cualidades de su aceite esencial

Colocar un clavo junto a esa muela que duele o dar sorbos de agua tibia previamente hervida con clavos son remedios caseros tradicionales para aliviar el dolor dental. Pero ojo, no nos referimos a los pequeños objetos de metal, delgados, alargados y terminados en punta que sirven para «clavar», sino a la especia.

Remedios que tienen un fundamento científico.

Te lo explicamos; veremos cómo el clavo y su aceite esencial pueden efectivamente calmar el dolor de dientes, entre otros beneficios, y a qué es debido.

La «planta de los clavos»

Los clavos de olor, también llamados girofles, son los botones florales secos del árbol del clavo o clavero, de nombre científico Syzygium aromaticum.

¿Y qué son los botones?

Flores que aún no se han abierto y que guardan parecido con los clavos de acero, los que se fabrican en las fraguas.

De ahí la denominación de esta especia empleada en las cocinas de todo el mundo, sobre todo Asia y Europa.

S. aromaticum es un árbol nativo de Indonesia que puede alcanzar los 20 metros de altura. Allí, y también en Madagascar, es donde principalmente se cosechan estos clavos, que se utilizan enteros o molidos pero generalmente en poca cantidad al ser su aroma y su sabor bastante intensos.

El eugenol y los otros «activos» del aceite de clavo

El aceite esencial de clavo de olor posee una proporción elevada (desde el 70 % a más del 90 %) de una sustancia conocida como eugenol, muy utilizada en aromaterapia por sus propiedades analgésicas, anestésicas o calmantes.

¿Qué otros componentes podemos encontrar en el aceite esencial de clavo? Veamos (referencia):

  • cariofileno (anestésico local);
  • vanilina;
  • ácido maslínico (antioxidante, antitumoral y antihiperlipidémico) (estudio, estudio);
  • taninos como bicornin;
  • ácido galotánico (antioxidante y astringente); 
  • salicilato de metilo (analgésico y antiséptico);
  • eugenina, kaempferol, ramnetina y eugenitin (flavonoides); 
  • triterpenoides como el ácido oleanólico, estigmasterol y campesterol, y
  • varios sesquiterpenos.

Clavo, eugenol y salud dental

El aceite esencial de clavo se usa en la medicina tradicional y occidental por su acción terapéutica: es analgésico, o sea, calma el dolor, y antiséptico, alivia la infección.

En odontología, antes de que apareciesen los agentes anestésicos modernos, como la benzocaína, el aceite esencial concentrado de clavo*se empleaba comúnmente como tratamiento anestésico natural para emergencias dentales; en el dolor de dientes y como desinfectante local. Pues su componente activo principal, el eugenol, comodecíamos antes, tiene propiedades sobre todo anestésicas pero también antiinflamatorias y antibacterianas.

Aplicado a un diente con caries, el clavo alivia el dolor. Como se demostró en el presente estudio, cuyo objetivo era comprobar si esta sustancia natural podía reemplazar a la benzocaína como anestésico local; no se observaron diferencias significativas entre ambas sustancias en la respuesta al dolor, y el trabajo concluyó que efectivamente el «gel de clavo podría tener el potencial de reemplazar a la benzocaína como agente tópico».

Así, el dentífrico con aceite esencial de clavo y eugenol protege boca y dientes de bacterias infectantes, causantes de llagas, placa, caries, gingivitis (inflamación y sangrado de las encías)o periodontitis (una enfermedad que deja sin soporte óseo al diente, lo que puede provocar su pérdida definitiva). Y ayuda a calmar el dolor en caso de alguna de estas u otras afecciones bucales.

*Previamente a su uso, se diluye y mezcla con otros aceites esencialesy extractos de plantas.

5 usos más del aceite esencial de clavo…

Además de sus beneficios para la salud dental, la investigación informa de su utilidad y eficacia en:

  • Enfermedades de la piel: el clavo tiene actividad antibacteriana contra Cutibacterium acnes (antes Propionibacterium acnes); el eugenol es altamente tóxico para esta bacteria vinculada al acné (estudio, estudio). Sus propiedades para aliviar el dolor y la infección mejoran los síntomas de esta enfermedad de la piel.
  • Agente antifúngico: el aceite de clavo de olor y sus constituyentes se muestran asimismo efectivoscontra varias especies de hongos, siendo el eugenol «el componente antifúngico más eficaz del aceite de clavo», como se probó en este estudio.
  • Antienvejecimiento: también ejercen actividades antioxidante (eliminan radicales), antitirosinasa (inhiben la tirosinasa; efecto blanqueador) y aumentan significativamente la síntesis de colágeno (estudio).
  • Enfermedades respiratorias: debido asus propiedades antisépticas, puede usarse como tratamiento natural en enfermedades del aparato respiratorio.
  • Enfermedades digestivas: en aromaterapia, la aplicación tópica de aceite esencial de clavo sobre el abdomen calienta el tracto digestivo, favoreciendo la estimulación. Y se emplea como carminativo, es decir, para reducir los gases, flatulencias y cólicos.

Autora Elisabeth Lahoz

Puedes completar el uso del Dentífrico natural Propol-mel con la Tintura de própolis o la Tintura de própolis verde disuelta en agua a modo de elixir, para multiplicar la efectividad en el lavado de tus dientes y prevenir la placa o la caries dental.

El propóleo y el aceite esencial de clavo te ayudarán si sufres de llagas en la cavidad bucal y las encías, dientes sensibles o afecciones como gingivitis y periodontitis.

Ambos productos, dentífrico y tintura, están disponibles en Pack ahorro: pack dentífrico y pack tintura.

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta