Equinácea para niños: ¿Cómo ayuda a combatir catarros y gripe?

Equinácea para niños: ¿Cómo ayuda a combatir catarros y gripe?

Los constipados son muy frecuentes entre la población infantil y una de las principales razones para las visitas al médico y las faltas al cole. Muchos niños padecen entre seis y ocho resfriados cada año de varios días de duración.

Los tratamientos de medicina complementaria y alternativa son comúnmente utilizados por los padres para prevenir o tratar las infecciones respiratorias en sus hijos. Y uno de los medicamentos a base de hierbas a los que más recurren es la equinácea. Pero ¿es eficaz en los niños? ¿Y es segura? Te lo contamos, pero antes te explicamos las diferencias entre resfriado y gripe.

Catarro o gripe: ¿qué tiene mi hijo/a?

Tanto el resfriado como la gripe son infecciones de las vías respiratorias con algunos síntomas comunes, como la tos o el dolor de garganta. No obstante, se trata de enfermedades distintas; veamos:

  • El resfriado común es un proceso viral leve que pueden causar más de 200 tipos de virus, entre ellos rinovirus y coronavirus. No hay una vacuna específica para esta enfermedad y los antibióticos —fármacos antibacterianos, inactivos frente a virus— son ineficaces.

Se trata, pues, sintomáticamente. ¿Y cuáles son los síntomas más comunes del resfriado en los niños? Goteo y congestión nasal, estornudos, tos con mocos y, con menor frecuencia, fiebre baja. Puede durar entre 5 y 7 días y no suele presentar complicaciones.

  • En la gripe, el responsable es el influenzavirus. Existe vacunación antigripal y fármacos antivirales, si bien su tratamiento suele ser sintomático; los antibióticos se prescriben solo en caso de infección bacteriana secundaria.

Sus síntomas son más intensos: fiebre alta (más de 38 °C), temblores y escalofríos, dolor muscular y de cabeza e incluso vómitos o diarrea. Por lo general, los niños superan la enfermedad transcurridos 10 días. Las principales complicaciones de la gripe en los más pequeños son: otitis, sinusitis, faringitis, bronquitis, neumonía y empeoramiento del asma en los niños que la padecen.

Beneficios de la equinácea para los niños

La importante carga de infección del tracto respiratorio superior en los niños, unida a la falta de opciones de tratamiento específicas, invita al uso de terapias alternativas y complementarias. La equinácea es una de ellas (referencia).

La Echinacea —o flor de cono púrpura—es un aliado natural para tratar y prevenir infecciones del tracto respiratorio superior (ITRS) como constipados o gripe, incluyendo complicacionestalescomo la otitis media aguda (referencia). Estudios y ensayos clínicos han informado de que puede estimular la respuesta inmune y aumentarsignificativamentelas defensas en niños. Además:

  • Alivia los síntomas. Muestra beneficios cuando se administra temprano, lo que prueba que disminuye el progreso de los síntomas. Y se ha observado una reducción en las secreciones nasales (revisión, revisión, estudio, revisión).

En este ensayo en niños canadiensesde entre 2 y 12 años con ITRS a los que se administró extracto de Echinacea purpurea durante 10 días, los síntomas mejoraron y no se produjeron reacciones alérgicas o adversas ni surgieron problemas de seguridad.

Jarabe Propol Mel
  • Acorta el proceso infeccioso. La combinación de equinácea, própolis y ácido ascórbico (vitamina C) en niños de 1 a 5 años redujo el número de días con fiebre en más del 60 %, de días de enfermedad y, por ende, las visitas al médico así como la necesidad de medicación. (ver aquí)

Lo que nos lleva al siguiente beneficio.

  • Reduce el uso de antibióticos. La equinácea reduce la necesidad de utilizar antipiréticos (fármacos para disminuir la fiebre) y antibióticos en casi un 73 % (informe).
  • Reduce las infecciones posteriores. En las infecciones de repetición típicas de los niños, la equinácea logra espaciar los períodos sin infección, y se ha constatado una disminución de complicaciones como sinusitis, bronquitis o neumonía. En el presente estudio en niños, su uso se asoció con casi un 30 % menos de riesgo de ITR posterior.

También ayuda a prevenir infecciones bacterianas secundarias y sus complicaciones (estudio, estudio).

Más beneficios de la Echinacea que hemos tratado en el blog aquí:

¿Cómo pueden tomar equinácea los niños?

En Propol Mel te proponemos diferentes formas para que los niños puedan tomar equinácea ya que en cápsulas se les hace difícil de tragar.

Nuestra recomendación es;

¿Es la equinácea segura para los más pequeños?

La equinácea tiene el potencial de generar una respuesta inmune, y se han reportado casos de reacciones alérgicas. Sin embargo, estas parecen ser muy poco frecuentes; la base de datos de la OMS informa de 76 casos durante 19 años, con 10 reacciones de hipersensibilidad y 8 casos de anafilaxia (informe).

Por lo general, la Echinacea es bien tolerada (revisión). Los datos hasta la fecha sugieren que es poco probable que su administración oral suponga un riesgo significativo de eventos adversos graves. Aunque se recomienda precaución en niños con un sistema inmunitario alterado (por ejemplo, niños con enfermedad autoinmune).

Autora Elisabeth Lahoz

Quizá te interesen también estos otros artículos del blog:

Y para los mayores, nuestras nuevas Cápsulas de própolis+echinacea ayudan a activar el sistema inmune y las defensas.

Más productos para tratar y prevenir constipados, gripe u otras infecciones respiratorias en niños y adultos en la Tienda online de Propol-mel.

5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta