En este momento estás viendo Picadura de araña, ¿es peligrosa? Aspecto, síntomas y cómo se trata

Picadura de araña, ¿es peligrosa? Aspecto, síntomas y cómo se trata

Aunque el cine les ha dado no muy buena fama y hay a quienes les causan verdadero repelús —incluso pánico—, lo cierto es que estos insectos rara vez pican a los seres humanos. Su mordida suele ser inofensiva, pasa inadvertida y apenas provoca unas leves molestias.

Muy similar en apariencia y síntomas, es fácil confundirla con la picadura de otros insectos, como las de mosquito, abeja, hormigas, pulgas o ácaros. También con infecciones, llagas, quemaduras u otras afecciones cutáneas. Todas ellas rojizas, dolorosas e inflamadas.

¿Cómo saber entonces si lo que me ha picado es una araña y no otro insecto?, ¿qué signos o señales dejan en la piel las mordeduras de las arañas? Te ayudamos a distinguirlas y te contamos qué hacer si te pica uno de estos arácnidos.

Te adelantamos que lo de convertirte en un superhéroe… es poco probable ;).

¿Me picó una araña? ¿Cómo saberlo? Signos

Las picaduras de araña están causadas por la mordida de este insecto, cuyos colmillos atraviesan la piel e inyectan su veneno. Ojo, «mordida»; aunque hablamos de picar, en realidad una araña no pica sino que muerde. De hecho, en las lesiones se pueden observar los dos puntitos donde esta nos ha dado el mordisco, llamados puntos equimóticos, rodeados por un halo. 

La anterior es una de las pistas inequívocas de que se trata de un arácnido y no de un culícido (mosquito), por ejemplo.

Las arañas, más activas en los meses cálidos y que viven en ambientes secos y oscuros (garajes, sótanos, detrás de estanterías, en armarios poco usados, pilas de leña…), no acostumbran a picar a menos que se sientan amenazadas. A veces se introducen entre las sábanas y muerden para defenderse al notarse atrapadas, provocándonos muchas ronchitas en la piel.

Su picadura o mordedura suele ser inocua, es decir, la persona no siente ningún signo o síntoma. Ni se da cuenta de que la tiene. Si bien, en ocasiones puede aparecer:

  • enrojecimiento —ronchas o bultitos de color rojo— e hinchazón en el lugar de la picadura;
  • comezón o picor intenso;
  • dolor leve alrededor de la mordida, y
  • una vez curadas las heridas, cicatrices.

¿Cuánto dura el efecto de la picadura de araña?

Los anteriores síntomas, consecuencia del veneno que el arácnido inyecta en la piel, por lo general duran entre 1 y 3 días.

No obstante, en función del tipo de araña, la cantidad de veneno inyectado o tu sensibilidad a dicho veneno, estos pueden alargarse varias semanas o meses. Y puede producirse fiebre, sudoración, escalofríos y temblores, rigidez, calambres abdominales, dolor generalizado —se disemina de la zona de la picadura al abdomen, el pecho o la espalda—, náuseas y vómitos. 

Esto ocurre con las consideradas arañas peligrosas. Son tres: la viuda negra, con una mancha roja en forma de reloj de arena en el vientre; la araña reclusa marrón, también llamada de los rincones o violinista por su marca en forma de violín en el lomo, y la tarántula europea, con finos pelillos que son los que provocan la reacción alérgica y no el veneno.

Aunque estos son casos raros. 

¿Qué hacer? Tratamiento de las mordidas de araña en 3 pasos

La mayoría de las picaduras de araña son leves y se curan por sí solas en unos pocos días a una semana. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas, acelerar la curación de la herida y evitar posibles cicatrices en la piel. 

El tratamiento de primeros auxilios más habitual y que puedes seguir para una mordedura de araña consiste en:

  1. Limpia la herida solo con agua y un jabón natural.
  1. Para reducir la hinchazón y el dolor, así como para evitar que el veneno se expanda, puedes aplicar una compresa fría. O lo que es lo mismo, un paño limpio con hielo o humedecido con agua muy fría.
  1. Aplica sobre la herida un ungüento antibiótico como este varias veces al día para prevenir su infección. El propóleo actúa a modo de antibiótico natural, además de como cicatrizante.

Esta pomada dérmica te ayudará además a reducir el picor persistente, el enrojecimiento y la irritación, proporcionándote alivio.

Un apunte: los repelentes de mosquitos no son eficaces frente a las arañas.

Con los pasos anteriores suele ser suficiente. No obstante, en caso necesario puedes tomar un analgésico de venta libre para calmar el dolor. O si el picor es muy agudo, un antihistamínico como la difenhidramina o la cetirizina.

Por último, observa la herida. 

Si esta empeora, se convierte en una úlcera o llaga abierta y se infecta, acude a un médico. Igualmente busca atención médica si padeces dolor intenso, cólicos abdominales o problemas para respirar. Podría tratarse de una reacción alérgica al veneno de araña y/o la picadura de una araña peligrosa como las citadas más arriba.

Si sufres picaduras —ya sea de araña, mosquito o de cualquier otro insecto—, el Própolis en ungüento disminuye la sensación de picor, así como el enrojecimiento y la hinchazón de manera visible, y proporciona alivio inmediato.

Además, esta pomada natural te ayudará a prevenir las cicatrices.

Por Elisabeth Lahoz

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta