Propóleo para diabéticos. ¿Cómo ayuda a aliviar los síntomas y complicaciones de esta enfermedad?

Propóleo para diabéticos. ¿Cómo ayuda a aliviar los síntomas y complicaciones de esta enfermedad?

En el Informe global sobre diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) predijo que el número de personas con diabetes aumentará a 7 mil millones para 2025.

Particularmente, el número de pacientes que padecen diabetes tipo 2 —a diferencia de la tipo 1, de naturaleza autoinmune, la diabetes mellitus de tipo 2 es una enfermedad propiciada y agravada, entre otros factores, por nuestro estilo de vida— ha aumentado drásticamente en las últimas décadas*. Esta representa ya entre el 90 y el 95 % de los casos de diabetes. 

Desde hace algunos años, la ciencia viene demostrando que el própolis, que como ya sabéis es un producto natural de la colmena y el ingrediente base de nuestros productos, puede ayudar en el tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones asociadas. ¡Te lo contamos!

*Fuentes de datos: 

https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCRESAHA.115.306825

https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/1906616

La diabetes: ¿qué es? Tipos y diferencias

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracterizan por la presencia crónica o persistente de concentraciones elevadas de glucosa —azúcar— en la sangre. Esto es debido, bien a un defecto en la producción de insulina (hormona que se libera en el páncreas en respuesta al aumento de glucosa en sangre), bien a una resistencia a la insulina.

En palabras más simples, se trata de una enfermedad que impide que el cuerpo use la glucosa de forma adecuada. Y si la glucosa se queda en la sangre en lugar de metabolizarse —es decir, de ser utilizada por los tejidos—, puede provocar toxicidad. 

Hay dos tipos fundamentales de diabetes

  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM1): es una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo ataca al páncreas y destruye la insulina. 

En la DM1 se da una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans (cúmulos de células secretoras de esta hormona).

  • Diabetes mellitus tipo 2 (DM2): como hemos visto al inicio del artículo, es el tipo de diabetes más común. Consecuencia de la resistencia a la insulina o de una secreción insuficiente de la misma. 

En la DM2, el páncreas realiza un esfuerzo extra para eliminar el exceso de glucosa. Con lo cual el funcionamiento de este órgano se deteriora, conduciendo a hiperglucemia (glucosa alta). 

NOTA: Además de las anteriores, tenemos también la diabetes mellitus tipo 3 (DM3), una forma de diabetes que afecta selectivamente al cerebro —la ciencia considera DM3 el alzhéimer—, y la diabetes mellitus gestacional (DMG), inducida por el embarazo y que afecta al 3 a 10 % de las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

La DM1 y la DM2 causan complicaciones similares debido a la hiperglucemia

A grandes rasgos, esta glucosa alta persistente o prolongada —mantenida en el tiempo— estimula la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Estas ROS inducen estrés oxidativo y una inflamación que, a su vez, contribuye al desarrollo y progreso de las complicaciones diabéticas, como: 

  • la nefropatía diabética, trastornos del riñón; 
  • la retinopatía, complicación ocular ocasionada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que conlleva una pérdida de visión e incluso ceguera; 
  • el pie diabético, o
  • la enfermedad del hígado graso no alcohólico (abreviada EHGNA), que experimentan el 30-50 % de los pacientes con DM2 (fuente).

¿Otras posibles complicaciones de la DM? 

La isquemia intestinal (muerte del tejido del intestino), enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular (ictus, infarto o derrame cerebral) y la neuropatía diabética (afecciones neurológicas que afectan al sistema nervioso central y autónomo).

¿Cómo ayuda este producto natural? 5 beneficios del própolis en la DM

El própolis o propóleo es un producto natural resultado de la mezcla de secreciones de las abejas con exudados botánicos. Puesto que es rico en flavonoides, polifenoles y derivados del ácido cinámico (crisina, pinocembrina, quercetina, naringina, naringenina, kaempferol, acacetina, luteolina, etc.), sustancias bioactivas, se ha probado su aplicación en —entre otras— las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes mellitus.

Estos cinco son, en concreto y hasta el momento, los efectos beneficiosos que la evidencia científica atribuye al propóleo en los trastornos metabólicos:

  • Promueve una reducción de la glucosa en sangre. Los resultados de este metanálisis revelaron reducciones significativas de la glucosa —acción hipoglucemiante— después de la suplementación con própolis. Por lo que suplementar con este producto natural, concluye el estudio, puede ser efectivo para controlar los niveles de glucosa en la sangre en personas con DM2 (estudio en animales).
  • Mejora la secreción y sensibilidad a la insulina. Hasta la fecha, varios informes han demostrado que el propóleo y sus compuestos derivados mejoran la secreción de insulina y tienen efectos favorables en la resistencia a la insulina (estudio).

E

l propóleo previene la hiperglucemia, la producción de ROS y la inflamación. Además, potencia la secreción de insulina y mejora la sensibilidad a la insulina. 

Fuente: https://www.mdpi.com/1420-3049/24/23/4394

  • Obesidad-diabetes. El extracto de própolis tiene efectos terapéuticos en la obesidad, un factor de riesgo de DM2. El própolis modula o regula el estrés oxidativo —tiene una fuerte actividad antioxidante— y la inflamación del tejido adiposo, que contribuyen a la resistencia a la insulina o a defectos en su secreción (revisión de estudios).

En personas obesas, los macrófagos M1 se acumulan en el tejido adiposo (TA), seguidos de inflamación de este. Varias citocinas y lipocinas producidas en el TA inflamado generan resistencia a la insulina. 

El propóleo mitiga la inflamación del TA mediante la acumulación de macrófagos M2, células inmunosupresoras. 

Fuente: https://www.mdpi.com/1420-3049/24/23/4394

  • Alivia las complicaciones diabéticas. El tratamiento con propóleo puede mitigar las complicaciones derivadas de la diabetes como la nefropatía, la retinopatía, las úlceras en los pies y la EHGNA (revisión). Y, solo o combinado con polen de abeja, parece prevenir la disfunción o daño hepaticorrenal, o sea, atenúa los efectos nocivos de la glucosa sobre las funciones del hígado y los riñones (estudio reciente en ratones, estudio).

En definitiva, el propóleo «puede ser útil como suplemento dietético en pacientes con diabetes tipo 2 a través de la mejora del estado glucémico, la reducción de la resistencia a la insulina y la mejora del estado antioxidante», concluye este estudio, y añade, «Este suplemento sin efectos secundarios puede aumentar la eficacia de la prescripción de medicamentos en la diabetes» (artículo).

Y por supuesto, te ayudará asimismo una buena alimentación (dietas bajas en azúcares y altas en proteína han mostrado buenos resultados en el control de la glucosa en sangre: fuente, ensayo clínico, ensayo, estudio) y el ejercicio físico (además de para evitar el sobrepeso y la obesidad, se ha comprobado que ganar masa muscular mejora la sensibilidad a la insulina).

Quizá te interese también este otro artículo del blog:

¿Pueden tomar miel las personas con diabetes? ¿Qué dice la ciencia?

Por Elisabeth Lahoz

Si eres diabético/a, el propóleo puede ayudarte a mitigar esta enfermedad y sus complicaciones a través de diversos mecanismos como los que hemos visto en este post

En nuestra Tienda online encontrarás própolis 100 % natural en diferentes formatos.

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta