Propóleo en gotas: ¿Para qué sirve y cómo se toma?

Propóleo en gotas: ¿Para qué sirve y cómo se toma?

Tan solo unas gotas de própolis al día pueden mantenerte protegido/a frente a constipados, gripe y otras infecciones o enfermedades comunes. Esto es así por su alto contenido en una serie de sustancias que, entre otras cosas y según se ha podido demostrar en estudios, estimulan el sistema inmunitario.

Pero déjanos que te lo expliquemos con un poco más de detalle en el siguiente artículo del blog.

En él hemos recopilado toda la información útil sobre el propóleo en formato gotas: qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios avalados por la ciencia, cómo y en qué cantidad tomarlo, tanto en adultos como en los más pequeños.

¿Qué es el propóleo en gotas?

El propóleo en gotas es un extracto líquido en el que están contenidas y se conservan por largo tiempo todas las sustancias bioactivas de este producto de la colmena. Como ya sabéis quienes nos leéis, el propóleo es una sustancia que las abejas elaboran a partir de distintas fuentes vegetales (flores, yemas y brotes tiernos de los árboles, exudados de savia, etc.). 

Esta sustancia resinosa natural es muy rica en flavonoides y fenoles o compuestos fenólicos. Compuestos a los que se deben las muchas e interesantes cualidades que el propóleo tiene para la salud humana. 

En nuestro caso, el própolis está contenido en un frasco con una tetina para añadir o aplicar en gotas. Es una maceración hidroalcohólica. En esta, la mayoría de los nutrientes del própolis —como las resinas, los bálsamos, aceites esenciales y fenoles— pasan al alcohol, mientras que las fracciones con menos propiedades —la cera de abeja, por ejemplo— quedan insolubles. 

En suma, es el modo de conservar al máximo los nutrientes del própolis, y con ellos las propiedades y beneficios. Te los descubrimos a continuación :).

Beneficios del própolis en gotas para tu salud

Estos son algunos de los beneficios más importantes que el própolis en gotas, o tintura de própolis, puede aportar a nuestro organismo:

  • Fortalece el sistema inmunitario. El própolis en formato gotas es inmunoestimulante, o sea, estimula o potencia las defensas naturales de nuestro cuerpo. 
  • Es antimicrobiano (antibacteriano, antivírico y antifúngico). Es decir, actúa contra bacterias, virus y hongos patógenos, reduciendo la carga microbiana y viral en las vías respiratorias altas. 

Lo que convierte al própolis en un antibiótico natural capaz de proteger y aliviar los síntomas de resfriados o catarros, gripe, rinofaringitis, bronquitis, asma y otras enfermedades respiratorias.

  • Es una fuente natural de antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro. Además es antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante; favorece la secreción de citocinas antiinflamatorias, tiene acción anestésica (calma el dolor) local y promueve la regeneración de la piel en caso de heridas, quemaduras o acné.

Las anteriores son las razones por las que la tintura de própolis es ingrediente de nuestras cremas naturales.

  • También protege la salud bucodental, al eliminar bacterias causantes de placa, restaurar el equilibrio microbiano en la cavidad oral, favorecer la reparación de la dentina y remineralizar el esmalte dental.

Así, usado de forma continuada, el propóleo natural en gotas ayuda a prevenir trastornos o enfermedades en dientes y encías como caries, gingivitis o periodontitis.

  • Por su parte, la tintura de própolis verde, además de las propiedades anteriores, es rica en un compuesto llamado artepilina C, que mejora la salud cardíaca y circulatoria. Te contamos más aquí y aquí.
  • ¿Otros beneficios del propóleo en gotas? Ayuda a mejorar o aliviar la sinusitis, es hepatoprotector (protege el hígado), beneficioso en caso de anemia (favorece el metabolismo del hierro, o lo que es lo mismo, su utilización por los órganos, al tiempo que atenúa los efectos adversos de su deficiencia) y algunos de sus componentes aislados han mostrado actividad anticancerígena, entre otros.

¿Cómo tomarlo? Cantidad y modo de uso de la tintura

Para obtener los anteriores beneficios, es recomendable utilizar la tintura de própolis en formato gotas por vía interna de la siguiente manera:

  • En adultos, tomar 24 gotas 12 gotas si es tintura de própolis verde de 1 a 3 veces al día diluidas en líquido (agua, té, infusiones, etc.).
  • En los niños, para fortalecer su sistema inmune y prevenir infecciones, de 6 a 12 gotas de tintura varias veces al día en zumo o leche. 

El propóleo en gotas puede emplearse también por vía interna local para gargarismos, inhalaciones y lavados nasales o bucales.

Si lo usas a modo de elixir o enjuague bucal natural después del cepillado, para prevenir placa bacteriana, caries dental u otros problemas bucodentales, diluye unas gotas de tintura en un vaso de agua. Enjuaga durante más o menos 1 minuto.

Por Elisabeth Lahoz

En nuestra Tienda online encontrarás dos opciones de propóleo en gotas: tintura de própolis y tintura de própolis verde de Brasil

¡Pruébalas! y mantén tu sistema inmune —y el de toda la familia— a pleno rendimiento ;).

La tintura es, asimismo, ingrediente en la mayoría de los productos naturales Propol-mel.

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta