fbpx

ENVÍO GRATUITO POR COMPRAS SUPERIORES A 50€

¿Quién no los ha sufrido alguna vez…? Los sabañones, como se los conoce coloquialmente, son inflamaciones bajo la piel de las manos o los pies por efecto del frío y la humedad

Suelen ir acompañados de picor y cierto dolor.

Protegerse bien del aire frío es la primera línea de tratamiento. Si bien, aquí te enumeramos otra serie de medidas que han mostrado buenos resultados para tratarlos y curar sus lesiones asociadas.

Sabañones, ¿qué son estas lesiones y por qué aparecen?

Un sabañón, eritema pernio o perniosis es una inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos. En otras palabras, se trata del enrojecimiento e hinchazón de las puntas de los dedos y/o de los pies.

Se produce en respuesta a la exposición repetida o prolongada al aire frío, seguida de recalentamiento brusco. En ocasiones, los sabañones «curados» reaparecen en las estaciones del año más frías (desde finales del otoño a comienzos de la primavera).

Ciertas enfermedades como la curiosa enfermedad o fenómeno de Raynaud  o trastornos autoinmunes como el lupus, así como la diabetes mellitus, pueden aumentar la probabilidad de sufrir sabañones. También es un factor de riesgo común una mala circulación; las personas con circulación deficiente son por lo general más sensibles a los cambios de temperatura.

¿Qué síntomas provoca el eritema pernio?

Los sabañones pueden causar los siguientes signos en la piel:

  • Áreas o manchas rojas superficiales en los pies y las manos, o más detalladamente lesiones rojovioláceas (la piel cambia de rojo a violeta-azul oscuro).
  • Hinchazón de la piel.
  • Prurito o picazón (sensación de ardor).
  • Dolor.
  • Ampollas o úlceras.
  • En algunos casos, infección que es conveniente tratar.

Tratamiento casero: 4 medidas para eliminar los sabañones en la piel

Un sabañón puede durar entre una y tres semanas tras la exposición al frío. 

Normalmente desaparece por sí solo transcurrido este tiempo, sobre todo si el clima es caluroso. No obstante, los remedios que a continuación describimos pueden ayudarte a tratar los sabañones o perniosis, acelerar su curación y eliminar las lesiones asociadas.

El primer paso para evitar su aparición

Suele consistir en mantener manos y pies secos y calientes. Aunque alejados de fuentes de calor directo. 

Medidas en esta línea serían preservar el ambiente interior de casa o del trabajo cálido y seco, o abrigarse y cubrir la piel expuesta cuando salgas al exterior los días de mucho frío. Asimismo, utilizar guantes, calcetines y calzado abrigado e impermeable, y cambiar estos cuando estén húmedos.

Si te expones al frío, vuelve a calentar tu piel gradualmente. Recuerda que los cambios repentinos de temperatura empeoran los sabañones.

¿Más remedios que mejoran los signos de los sabañones?

  • Evita el tabaco. Fumar puede empeorar la circulación y retrasar la cicatrización de las heridas.
  • Evita también rascarte.
  • Limpia la piel afectada con un jabón antiséptico y véndala para prevenir infecciones.
  • Aplica lociones o cremas para aliviar el prurito y otros síntomas.

Tratamientos médicos

En caso de que los anteriores tratamientos caseros para los sabañones no funcionen, puedes consultar con un médico sobre el uso de fármacos como:

  • Nifedipina (Procardia), un medicamento para la hipertensión, o presión arterial elevada, que dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación. La nifedipina oral tiene algunos efectos secundarios a tener en cuenta; los más habituales son: hinchazón, sofocos, mareo, dolor de cabeza, acidez, náuseas y cansancio o debilidad.
  • Un corticosteroide tópico, o lo que es lo mismo, una crema con corticoides cuya aplicación puede ayudar a que desaparezcan las lesiones.

La opción más natural

Si prefieres una opción más natural, sin efectos secundarios indeseados, puedes aplicar ungüento de própolis. Esta pomada natural —eficaz en todo tipo de problemas de la pielcalma el prurito y proporciona alivio inmediato. Además, el própolis ejerce acción antiinflamatoria y antiséptica (contra bacterias patógenas y otros microbios), previniendo posibles infecciones.

unguento propolis natural Propolmel

Como ya vimos con más detalle en este otro post, el propóleo mejora las rojeces en la piel al reducir la respuesta inflamatoria, aliviar el picor y calmar el dolor o las molestias (efectos analgésicos) provocadas por el sabañón. Este producto de las abejas promueve asimismo la curación de las ampollas al estimular el proceso de regeneración cutánea. 

Entre otros ingredientes naturales, el ungüento o pomada de própolis eco incluye aceite de almendras dulces, con propiedades emolientes que relajan y ablandan la zona afectada. Puedes ver más beneficios de este aceite natural para la piel aquí.

El propóleo es una sustancia natural que ha demostrado —científicamente— ayudar en numerosos problemas dermatológicos. Su aplicación tópica en forma de lociones, crema o ungüento (pomada) puede ayudarte a prevenir, aliviar los síntomas y curar los dolorosos sabañones.

Todos nuestros productos elaborados con própolis junto con otros ingredientes 100 % naturales para cuidar tu piel, los tienes en la sección de Cosmética.

Por Elisabeth Lahoz

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ¿Dudas? WhatsApp a Albert