Aceite esencial de eucalipto: Beneficios para la salud

Aceite esencial de eucalipto: Beneficios para la salud

Hoy os hablamos de otro de nuestros ingredientes naturales en Propol-mel: el aceite esencial de eucalipto, con potentes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias demostradas por la ciencia. Propiedades que lo convierten en un compuesto muy eficaz para una serie de trastornos y afecciones respiratorias, bucales o de la piel que os contamos.

En este artículo encontrarás: qué es y cómo se obtiene este aceite natural, qué contiene, sus propiedades terapéuticas y, finalmente, sus beneficios para la salud.

El «árbol del koala» y su aceite

El aceite de eucalipto se obtiene a partir de las hojas de las diversas especies de este árbol perenne y alto —puede llegar a medir más de 60 metros—, el eucalipto (Eucalyptus). Diversas porque existen alrededor de 700 especies de eucalipto (referencia; lista de especies en Wikipedia), la mayoría originarias de Australia. Y sí, este es el árbol de los koalas; estos adorables animales viven en bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen la mayor parte de su dieta.

El aceite esencial de las hojas de eucalipto es un líquido miscible (mezclable) con alcohol, cuyo olor se asemeja al de la menta. Un olor, y sabor, que seguramente conocerás por los chicles o los caramelos, y es que el de eucalipto es un aroma comúnmente añadido a estas «chuches».

Se utiliza asimismo en infusiones, jarabes, inhaladores o en vaporizaciones para aliviar la congestión nasal y combatir infecciones respiratorias. También en enjuagues bucales y en medicamentos para el dolor en encías, boca y garganta; en ungüentos, lilimentos (menos espesos que los ungüentos) o crema para tratar dolores musculares y articulares o para el herpes labial.

¿Otros usos habituales del AE de eucalipto? Repelente de mosquitos y pesticida natural.

El «eucaliptol» y otros componentes bioactivos

Entre sus principales componentes se halla el eucaliptol (1,8-cineol), seguido de (revisión):

  • criptona
  • α-pineno
  • p-cimeno
  • α-terpineol
  • trans-pinocarveol
  • fellandral
  • cuminal
  • globulol
  • limoneno
  • aromadendreno
  • espatulenol
  • terpinen-4-ol

Aunque su composición varía mucho dependiendo de la especie de eucalipto. También se han encontrado: piperitona, α-fellandreno, neral, geranial (o citral) y metil geranato, entre otros (referencia).

¿Cuáles son sus propiedades terapéuticas y beneficios?

Basándonos en lo que nos dice la investigación, destacan sus efectos:

Efecto antimicrobiano

Estudios realizados en diferentes especies de eucalipto (Eucalyptusglobulus, E. olida, E. staigeriana, E. dives…) han mostrado que sus aceites esenciales poseen efecto antimicrobiano contra bacterias como Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, S. pyogenes, S. pneumonia o E. coli (estudio, estudio).

El aromadendreno y el 1,8-cineol muestran actividadantimicrobiana incluso contra patógenos resistentes a los antibióticos, como S. aureus y enterococos como Enterococcus faecalis. Actividad que parece estar relacionada con las propiedades sinérgicas de estos componentes (estudio, estudio).

Efectos analgésicos y antiinflamatorios

El aceite de eucalipto actúa como agente inmunorregulador; puede estimular la respuesta inmune, ayudando en patologías inmunosupresoras, enfermedades infecciosas o tras la quimioterapia tumoral (organismo inmunodeprimido) (estudio).

En este estudio en ratones se demostró que los aceites esenciales de tres especies de Eucalyptus (E. citriodora, E. tereticornis y E. globulus) inducían efectos analgésicos (calmaban el dolor), centrales y periféricos, y efectos antiinflamatorios al inhibir el edema en la pata de los animales.

Así, el aceite esencial de eucalipto puede ayudar en:

  • Congestión nasal e infecciones respiratorias. Muchas especies del género Eucalyptus se usan en la medicina popular para el tratamiento de diversas afecciones médicas, como resfriado, gripe, fiebre, irritación de garganta e infecciones bronquiales.

En el presente estudio se evaluó la acción del AE de eucalipto contra bacterias y virus, uno de ellos el de las paperas, de pacientes con infecciones respiratorias.Las bacteriasfueron susceptibles al aceite esencial;también el virus de las paperas, aunque de forma leve.

Spray de propolis propolmel

El spray bucal con eucalipto mantiene la boca y la garganta protegidas de bacterias y otros agentes infecciosos.

  • Salud bucal y dental. Existe una considerable evidencia de que los aceites esenciales pueden prevenir o tratar las enfermedades orales, tal y como se describe en esta revisión. Pueden resultar muy útiles en la terapia dental, al mejorar la calidad de los tratamientos dentales (revisión).

El aceite esencial de eucalipto es eficaz frente a patógenos orales como Lactobacillus acidophilus, lo que lo convierte en un agente anticaries.

Por todo ello, se usa en productos de higiene oral y espráis para el alivio de molestias en el aparato bucal como aftas o heridas por ortodoncias.

Otros beneficios del AE de eucalipto…

  • Facilita la penetración en la piel y actúa en combinación confármacosantisépticos tópicos como la clorhexidina, aumentando su eficacia (estudio, estudio, estudio).
  • En compañía del limón, es un agente natural efectivo para la cura de problemas de la piel y del acné, al mostrarseeficaz contra Candida albicans y Cutibacterium acnes (estudio).
  • Junto con limón, lavanda y jojoba, es útil para las lesiones cutáneas de dermatitis atópica, al actuar contra Staphylococcus epidermidis (estudio).
  • En cremas, se usa para tratar la pañalitis (dermatitis del pañal en los bebés).

Autora Elisabeth Lahoz

Además del Spray bucal Propol-mel con eucalipto y limón, que te ayudará a mantener el aliento fresco y la boca y la garganta protegidas, tienes muchos más productos elaborados con ingredientes 100 % naturales en nuestra Tienda online de alimentación y cosmética.

5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta