Los 4 beneficios del propóleo para tus dientes

Los 4 beneficios del propóleo para tus dientes

La salud bucal es esencial para la salud general y la calidad de vida. Una dieta poco saludable, el consumo de tabaco y alcohol o la mala higiene oral aumentan el riesgo de infecciones y enfermedades bucodentales como la caries dental, la gingivitis o la periodontitis.

En el blog vimos ya que el propóleo se usa como ingrediente en odontología, para prevenir y tratar estos trastornos. Y continúan publicándose estudios que corroboran sus beneficios. Beneficios del própolis para tus dientes y tu boca que te enumeramos en este artículo. 

Enfermedades bucales, ¿cómo se tratan?

La salud bucal se define como un estado libre de dolor en la boca y la cara, de infecciones y llagas orales, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de un individuo para morder, masticar, sonreír, hablar y su bienestar psicosocial.

Las enfermedades bucodentales más comunes son:

  • caries dentales; 
  • enfermedad periodontal (de las encías); 
  • cáncer bucal; 
  • enfermedades infecciosas bucales; 
  • traumatismos por lesiones, y
  • lesiones hereditarias.

El tratamiento convencional de este tipo de enfermedades normalmente se centra en eliminar mecánicamente los agentes bacterianos (como el cepillado con pastas antibióticas), reduciendo así la infección e inflamación. Otra opción es mejorar el tejido periodontal o periodonto, esto es, las encías y el resto de la estructura de soporte que rodea y sostiene los dientes, mediante antibióticos u otros medicamentos. 

Sin embargo, dichos tratamientos no promueven la curación del tejido, suelen tener efectos secundarios y se desaconseja su uso prolongado debido a su toxicidad. Es el caso, por ejemplo, de la clorhexidina, el antiséptico más utilizado para la higiene dental y que encontramos en el Listerine y otros enjuagues bucales comerciales.

NOTA: Muchos enjuagues comerciales y colutorios (viscosos, más espesos que los enjuagues) contienen asimismo alcohol, al que también se atribuyen efectos adversos en el organismo.

Propóleo, terapia natural para tus dientes

El própolis es una terapia natural que, según la investigación, puede resultar prometedora.

Este es un producto resinoso muy rico en flavonoides (ácido cafeico y CAPE, kaempferol, quercetina, narangina, etc.) que además de tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, tiene efectos cicatrizantes y curativos (estudio in vivo reciente, estudio in vitro).

Usos potenciales del propóleo en odontología. 

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1349007921000013.

Se ha demostrado que el propóleo es eficaz para prevenir y tratar caries, placa, gingivitis y periodontitis. También como medicamento —natural— para caries y útil para promover la cicatrización de heridas, entre otros usos que veremos ahora.

Por tanto, la pasta y otras fórmulas para los dientes con esta resina cérea son seguras y una buena alternativa a pastas antibióticas u otros fármacos de uso dental, para desinfectar las encías y otros tejidos de sostén del diente. Y sin provocar efectos secundarios indeseados.

Beneficios del própolis para dientes y encías

Las siguientes son las principales ventajas de usar própolis para tus dientes.

  1. Ingrediente natural. La mayoría de los dentífricos del mercado incluyen ingredientes que podrían resultar perjudiciales a largo plazo: el controvertido flúor, dióxido de titanio, glicerina, laurilsulfato sódico (SLS), edulcorantes artificiales…

El própolis es una sustancia 100 % natural que respeta el esmalte y el equilibrio de la flora bucodental. 

Pero además de ser natural, ¡funciona! El propóleo «es un agente eficaz —concluye esta revisión— que se utiliza para múltiples propósitos en la salud bucal». Esta sustancia elaborada por las abejas es: 

  1. Eficaz contra la caries. La caries dental es una enfermedad crónica ocasionada por bacterias (principalmente Streptococcus mutans y especies Lactobacillus) y en la que, entre otros factores, influye la dieta. Esta conlleva la desmineralización del esmalte dental.

El propóleo tiene propiedades antimicrobianas contra las bacterias causantes de caries, con una eficacia superior incluso a la mencionada clorhexidina. Actúa como desinfectante de caries dentales.

  1. Mejora la salud periodontal (gingivitis, periodontitis). La enfermedad periodontal es, a grandes rasgos, la enfermedad de las encías; un trastorno inflamatorio infeccioso crónico que afecta al periodonto y destruye gradualmente el hueso alveolar que sostiene los dientes. 

El propóleo reduce la acumulación de placa bacteriana —tiene efecto antiplaca cuando se usa en enjuagues bucales—, previniendo la gingivitis y la periodontitis (gingivitis avanzada) (estudio, ensayo clínico). La pasta y el enjuague de propóleo ayudan a disminuir la proliferación de bacterias, controlar la inflamación y cicatrizar el alveolo (cavidad donde va insertado el diente) en caso de extracción de dientes (estudio).

NOTA: Puedes elaborar tu propio enjuague bucal natural añadiendo a un vaso de agua unas gotitas de Tintura de própolis. Úsalo a modo de elixir después del cepillado; enjuaga durante aproximadamente un minuto.

  1. Regenera y fortifica las encías. Los flavonoides del propóleo estimulan las enzimas que fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos en el periodonto (estudio).
Dentifrico PropolMel propolis natural

Asimismo, esta sustancia natural contiene elementos como hierro y zinc (fuente, fuente), que son importantes para la síntesis de colágeno (componente de las encías).

¿Más beneficios del própolis para tus dientes y salud bucal? (revisión, revisión).

Por Elisabeth Lahoz

Además de própolis anticaries, regenerador y fortificante de las encías, el Dentífrico natural Propol-mel contiene carbonato de calcio y caolín, que actúan como agentes antisarro, y extracto de savia y zumo de manzana, blanqueantes naturales.

Aplica en el cepillo de dientes y cepilla durante unos minutos. 

Con propóleo, ¡dientes limpios y sanos!

4/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta