Beneficios del própolis para la COVID-19. Evidencia científica

Beneficios del própolis para la COVID-19. Evidencia científica

Sabemos y existe gran cantidad de evidencia científica que muestra que el própolis, elaborado por las abejas a partir de resinas vegetales e ingrediente en base de nuestros productos naturales, refuerza el sistema inmune y tiene actividad antiviral. Estudios recientes han comprobado su utilidad también contra ese «nuevo» virus que ha puesto nuestras vidas patas arriba: el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus 2019.

En este artículo analizamos los beneficios del propóleo para la COVID-19, conforme a actuales y reveladoras investigaciones.

El propóleo, prodefensas y antivirus

El própolis o propóleo, material resinoso producido por las abejas melíferas a partir de exudados de plantas, se emplea desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional y se consume ampliamente en todo el mundo como ayuda para la salud.

Estimula el sistema inmune, es decir, fortalece nuestras defensas naturales, y tiene demostrada actividad antiviral. Siendo eficaz contra virus causantes de infección y enfermedad en los humanos como el Rhinovirus (resfriado común), los influenzavirus (gripe) o los herpesvirus (herpes labial y genital). 

Sobre ello hemos hablado ya en el blog en estos artículos:

Entonces ¿podría el própolis ser eficaz también contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19?

Própolis y COVID-19: ¿qué dice la ciencia?

Teniendo en cuenta las muertes y otros daños que la pandemia de COVID-19 está ocasionando, hay urgencia por encontrar terapias que ayuden a evitar o reducir la infección por SARS-CoV-2 —abreviatura de coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo— y sus consecuencias. Y en la búsqueda, se ha renovado el interés en los productos de propóleo.

Existe evidencia de que el propóleo y/o sus componentes interfieren con el virus (revisión), reducen la inflamación pulmonar gracias a sus propiedades antiinflamatorias, al mismo tiempo que fortalecen el sistema inmunológico. Propiedades, estas, muy útiles que podrían ayudar a minimizar los síntomas y efectos nocivos de la COVID-19.

Veamos. La entrada del SARS-CoV-2 en las células requiere la unión de la proteína S (Spike protein) a la enzima ACE2 y la activación por TMPRSS2 (serina proteasa). Esto implica la activación/sobreexpresión de PAK1 —que es una quinasa que media la inflamación pulmonar inducida por el coronavirus—, la fibrosis pulmonar y la supresión del sistema inmunológico.

Pues bien, compuestos del propóleoflavonoides como rutina, quercetina, kaempferol, miricetina o artepillin C, componente principal del propóleo verde de Brasil revisión— interaccionan con ACE2 y TMPRSS2, limitando la entrada del virus, e inhiben o bloquean a PAK1, evitando la fibrosis y restaurando una respuesta inmunitaria normal. Además, se ha probado su actividad antiviral.

El propóleo reduce asimismo la producción de citocinas proinflamatorias (IL-6, IL-1β, TNF-α), lo que disminuye el riesgo de tormenta de citocina (leer), un factor de mortalidad importante en la enfermedad por coronavirus 2019. También se ha mostrado prometedor como ayuda para tratar varias de las enfermedades (comorbilidades) que resultan especialmente peligrosas en los pacientes con COVID-19: enfermedades respiratorias, hipertensión, diabetes o cáncer. 

En la siguiente figura está representado en detalle todo este proceso:

Principales vías a través de las cuales el própolis puede interferir con la adhesión del SARS-CoV-2 a la célula, la replicación del virus y sus consecuencias en la salud. 

Fuente aqui.

Además de estas actividades, el própolis puede usarse simultáneamente con los principales medicamentos sin riesgo de potenciar o inactivar sus efectos.

En definitiva, el propóleo…

  • Puede interferir en la invasión de las células por el SARS-CoV-2
  • Bloquea al proinflamatorio PAK1, una quinasa altamente expresada en pacientes de COVID-19.
  • Tiene actividad antiviral.
  • Es un suplemento natural y alimento funcional seguro —un producto libre de riesgos, excepto para quienes puedan desarrollar una alergia— de amplio consumo con propiedades medicinales.
  • Puede usarse junto con otros fármacos.

1. Las plantas producen resinas bioactivas.

2. Las abejas recolectan resinas de las plantas. Con ellas hacen propóleos para proteger la colmena.

3. El ser humano recolecta el propóleo y fabrica extractos que son medicinas naturales.

4. El propóleo ayuda a aliviar los síntomas de las comorbilidades y tiene actividad adyuvante en vacunas.

5. Es un antiviral, estimula el sistema inmunológico para protegerlo contra infecciones y ayuda a evitar una respuesta inflamatoria exagerada.

6. Bloquea la unión del virus a la célula huésped.

7. Es seguro, económico, está ampliamente disponible y se puede tomar como aerosol para la garganta o en cápsulas

Fuente aquí.

El própolis es «una opción terapéutica prometedora y relevante que es segura, fácil de administrar por vía oral y está fácilmente disponible como suplemento natural y alimento funcional», concluye la revisión de estudios publicada recientemente, y añade «las actividades biológicas conocidas de este producto natural de las abejas nos llevan a sugerir su uso para reducir el riesgo e impacto de la infección y como complemento de tratamiento».

Otros estudios consultados (2020):

Propóleo y enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): lecciones de la naturaleza aquí

De vuelta a lo básico: propóleo y COVID-19 aquí

Escrito por Elisabeth Lahoz

Fortalece tu sistema inmune y mantén a los virus a raya con ayuda de este producto natural de la colmena.

En nuestra tienda online encontrarás própolis en spray o aerosol para la garganta y própolis+echinacea en cápsulas.

Más productos 100 % naturales elaborados con própolis aquí.

5/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta