Beneficios y Propiedades de la Jalea Real con Propóleo

Beneficios y Propiedades de la Jalea Real con Propóleo

En un mundo sin medicamentos, sin farmacias, las plantas, sus frutos y en general las sustancias que la naturaleza nos proporcionaba se convertían en excelentes aliados. Productos naturales como la jalea real o el propóleo han sido empleados desde la antigüedad con multitud de funciones: curativas, antisépticas, tónicas o energizantes, antimicrobianas o antivirales, antitóxicas…

Hemos hablado ya en el blog de la jalea real y el propóleo, pero lo hemos hecho por separado. Ahora «unimos» estos dos productos de las abejas, un poderoso reconstituyente y un antibiótico natural, para averiguar cuáles son sus propiedades sinérgicas y qué beneficios puede otorgarnos el uso de ambos.

Jalea real y propóleo: ¿qué une y qué distingue a estos dos productos naturales?

La jalea real es una sustancia viscosa segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, mezclada con secreciones estomacales. Su fin es alimentar a la abeja reina y a las larvas en sus primeros estadios.

Por su parte, el propóleo o própolis es una resina cérea que las abejas elaboran a partir de partículas resinosas de distintas fuentes vegetales como flores, savia y yemas o brotes de árboles. ¿Su finalidad? Construir, reparar, reforzar y proteger la colmena de parásitos y enfermedades.

Tanto la jalea real como el propóleo son productos de la colmena, es decir, sustancias segregadas o producidas por las abejas para su sustento o protección. Por sus muchas propiedades y beneficios, ambos son asimismo productos naturales muy utilizados en dietética y farmacia, como complementos o suplementos alimentarios, y en cosmética.

Jalea real con propóleo: rendimiento + resistencia

La jalea real y el propóleo han sido y son muy usados como medicina popular debido a sus componentes químicos especiales, propiedades nutritivas, farmacológicas o terapéuticas y su baja toxicidad.

La jalea real es rica en glúcidos (azúcares), proteínas y vitaminas del grupo B, siendo un excelente vigorizante o estimulante; lo que se traduce en mejor rendimiento físico, intelectual y mental. Esta sustancia actúa reforzando nuestro organismo en períodos de fatiga y cansancio —mala o deficiente alimentación, recuperación de enfermedades, etc. —. Con el própolis, en buena parte gracias a sus flavonoides (polifenoles), aumentamos la resistencia del sistema inmune frente a infecciones virales: rinovirus (resfriado común) e influenza o gripe, entre otras.

En el mercado, es habitual la combinación jalea real + propóleo con un añadido: vitamina C. También es frecuente el ginseng, asociado asimismo a la mejora del rendimiento y el fortalecimiento de las defensas. La principal baza de este combinado, tanto +vitamina C como +ginseng, es su papel como aliado natural de nuestro sistema inmunitario; especialmente indicado en períodos invernales o ante cambios climatológicos bruscos, como cambios de estación.

beneficios de la jalea real

Otros beneficios y propiedades de la jalea real con propóleo

  • Antioxidantes

La jalea real y el propóleo son potenciales antioxidantes. La jalea real desempeña una función protectora contra la genotoxicidad inducida por cadmio (Cd) y el estrés oxidativo en ratones (estudio). Este otro estudio evidenció una mejora del deterioro inducido por la diabetes en los testículos, probablemente también a través de esta propiedad antioxidante.

El própolis «ejerce su efecto antioxidante donde se supone que se acumula, como en el riñón, donde se excreta, y en el tracto gastrointestinal, donde […] influye en estos tejidos, incluso desde el exterior de la célula». También ejerce su actividad antioxidante en el colon, y podría reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares (estudio, estudio).

  • Anemia

La jalea real y el própolis resultan útiles en casos de anemia. Aunque no hay aún demasiada evidencia científica, en un estudio con ratas de laboratorio se analizó el efecto del propóleo —y polen— en el síndrome anémico, observándose mejoras en la utilización digestiva del hierro —también calcio, fósforo y magnesio— y en la eficiencia de regeneración de hemoglobina, especialmente durante la recuperación de este síndrome.

«Además, en ratas deficientes en hierro, estos productos naturales atenúan, en gran medida, los efectos adversos de la deficiencia de hierro en el metabolismo de calcio y magnesio como resultado de la mejora en la utilización digestiva de estos minerales».

  • Uso tópico

El uso externo de la jalea real con propóleo mejora las condiciones de la piel. La jalea real favorece la estimulación epitelial, muestra actividad antiarrugas y normaliza la secreción sebácea (grasa segregada por las glándulas de la piel). El própolis tiene efectos anestésicos tópicos, debidos en gran medida a su contenido en arginina, fomentando la cicatrización y regenerando el tejido epitelial.

Ambos se incluyen en muchas preparaciones dermatológicas, pero principalmente en las destinadas a refrescar y regenerar o rejuvenecer la piel. También en cremas o ungüentos para el acné o para la cura de heridas y quemaduras menores (estudio).

En Propol-mel, tenemos diversos productos naturales de alimentación y cosmética elaborados con propóleo de calidad así como con otras sustancias de la colmena, que te ayudarán a mejorar tu salud interior y exterior.

Los encontrarás todos en nuestra Tienda online.

4.8/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta