Propiedades antioxidantes del propóleo y cómo nos protege del envejecimiento

Propiedades antioxidantes del propóleo y cómo nos protege del envejecimiento

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las propiedades del própolis. Pero hoy nos hemos querido centrar en una de ellas, de hecho, «una de las propiedades más importantes del propóleo», como se afirma en este trabajo: su poder antioxidante

Este compuesto natural de las abejas y sus componentes tienen capacidad para eliminar radicales libres y proteger, así, nuestras células y tejidos contra la oxidación.

Pero ¿qué son los radicales? ¿Y el estrés oxidativo?, ¿por qué nuestro cuerpo se oxida?, ¿cómo puede el própolis y sus compuestos antioxidantes prevenir las enfermedades degenerativas? Respondemos a todas estas cuestiones a continuación.

¿Por qué nos oxidamos? Radicales y estrés oxidativo

El metabolismo de nuestras células genera ciertos subproductos: especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) que incluyen radicales libres, peróxidos, el anión superóxido o el ion hidroxilo altamente reactivo, así como especies reactivas de nitrógeno (RNS), especialmente óxido nítrico. 

Moléculas muy pequeñas que resultan beneficiosas —tienen un importante papel en la señalización celular y son utilizadas por el sistema inmunitario para atacar y matar a los patógenos— pero que se acumulan en nuestro organismo ocasionando daños en los lípidos, las proteínas y el ADN

A esto lo llamamos estrés oxidativo.

ROS y RNS, junto con otros factores, están implicados en el envejecimiento y la muerte en afecciones como enfermedades cardiovasculares, artritis, cáncer, diabetes, párkinson o alzhéimer (revisión, artículo, artículo, revisión, revisión). 

propiedades antioxidantes propóleo propolmel

Propóleo, fuente natural de antioxidantes

El propóleo o própolis, ingrediente en base de nuestros productos naturales, es una compleja mezcla resinosa que las abejas recolectan de diversas fuentes vegetales. 

Este producto apícola ha llamado la atención en los últimos años por sus propiedades y efectos beneficiosos, que lo convierten en un agente preventivo y terapéutico. Entre otras cosas, el propóleo es una «fuente de antioxidantes naturales».

Estos antioxidantes del propóleopolifenoles y flavonoides como el ácido cafeico, el ácido ferúlico, el kaempferol o el éster fenetílico del ácido cafeico, o CAPE (estudio, estudio, revisión, estudio, estudio, estudio, estudio)— tienen demostrada actividad antiradicales libres y se han descrito como potentes inhibidores del estrés oxidativo (revisión, estudio, estudio, artículo).

Los fenoles y flavonoides del propóleo pueden eliminar radicales libres protegiendo lípidos, lipoproteínas y ADN de la oxidación.

NOTA: Aunque la composición del própolis varía de una región a otra, dependiendo de las fuentes botánicas, y por lo tanto también varía su actividad, los propóleos de diferentes orígenes (Australia, China, Europa, Sudamérica…) exhiben actividades o propiedades antioxidantes y captadoras de radicales.

Própolis y enfermedades degenerativas

El própolis como fuente de compuestos antioxidantes puede ser útil, pues, para tratar y prevenir enfermedades relacionadas con los radicales libres y el estrés oxidativo (estudio). Enfermedades crónico degenerativas como:

  • Enfermedades cardiovasculares (EC). El propóleo puede aumentar la capacidad antioxidante en humanos (estudio in vivo). Esto conduce a una disminución de la peroxidación lipídica —la oxidación o degradación oxidativa de los lípidos—, que está fuertemente asociada con el riesgo de EC (ensayo clínico, revisión, ensayos in vitro y celulares). 

Relación entre el estrés oxidativo, la angiogénesis (deterioro de los vasos sanguíneos) y las EC, y los efectos del propóleo en estos sistemas.

El propóleo y sus componentes activos tienen actividades antioxidantes, antiangiogénicas y cardioprotectoras.

Fuente: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/175135/.

Los fenoles del propóleo pueden reducir el daño al ADN inducido por el peróxido, y esto estaría relacionado con su actividad quimiopreventiva (estudio). Dentro de estos, el CAPE se ha identificado como uno de los principales compuestos antiangiogénicos y quimiopreventivos.

  • Diabetes. En este estudio, el propóleo inhibió la producción de los radicales superóxido e hidroxilo, lo que sugiere que «tiene potencial como fármaco para pacientes con diversas enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes».

También gracias a sus efectos protectores sobre los vasos sanguíneos —propiedades antiangiogénicas—, el própolis y el CAPE en particular pueden prevenir la retinopatía diabética, una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos que irrigan la retina (estudio). 

Como antioxidante, el propóleo también…

  • Reduce el nivel de colesterol (estudio).
  • En pacientes con episodios isquémicos, parece disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular (estudio).
  • Ejerce efectos antioxidantes en el colon; reduce el daño al ADN en las células del colon (estudio).
  • Ha mostrado efectos protectores contra el estrés oxidativo inducido por el alcohol en el hígadohepatoprotectores— (estudio, estudio).
  • Como algunos de sus componentes activos se absorben y pasan a circular en la sangre, actúan como antioxidantes hidrofílicos y aumentan la concentración de vitamina C (antioxidante) en el riñón y el tracto gastrointestinal (estómago e intestino) (estudio in vivo).
  • Al ser rico en antioxidantes,  puede prevenir la formación de cataratas (estudio).
  • Los radicales libres aumentan en el plasma después de una lesión y participan en el daño a los tejidos. CAPE bloquea la producción de ROS y RNS, pudiendo resultar beneficioso en las quemaduras cutáneas (estudio). 

Escrito por Elisabeth Lahoz

Todos nuestros productos, de alimentación y cosmética, están elaborados con propóleo 100 % natural.

Los encontrarás en nuestra Tienda online.

5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta