El jengibre y sus 10 propiedades (científicamente comprobadas) para tu salud

El jengibre y sus 10 propiedades (científicamente comprobadas) para tu salud

Fue una de las primeras especias exportadas de Oriente. Los antiguos griegos y romanos ya lo usaban. Y en la India, de donde es originario, el jengibre se utiliza desde la antigüedad como medicina natural; también en China, Tailandia y otros países asiáticos.

Tantas bondades se prodigan sobre esta especia que parece servir para… ¡todo! Pero ¿cuáles de esas cualidades son reales? En este artículo te enumeramos sus propiedades beneficiosas probadas y comprobadas por la ciencia. 

Te adelanto que hay mucho de cierto en lo que se dice del que es nuestro nuevo «ingrediente Propol-mel» 😉

Jengibre en la cocina: usos culinarios

También llamado kión, el jengibre (Zingiber officinale) es una planta originaria de los bosques tropicales del subcontinente indio al sur de Asia. Su tallo subterráneo es un rizoma que crece de forma horizontal emitiendo brotes y raíces.

Este rizoma, muy apreciado por su aroma y sabor picante, se utiliza —bien fresco, bien seco o en polvo— como ingrediente o especia en prácticamente todas las cocinas del mundo, incluida la occidental, a través de la cocina asiática. Algunos de sus usos son:

  • Condimento de diferentes platos y preparaciones alimenticias hervidas.
  • Aperitivo (rizomas tiernos en vinagre).
  • Disimular otros aromas y sabores más fuertes como marisco o carne de cordero (jugo de los rizomas viejos, extremadamente picante).
  • Elaborar pan de jengibre y saborizar galletas, como los populares hombres de jengibre.
  • Elaborar caramelos con jengibre
  • Preparar y otras infusiones o bebidas calientes.
  • Saborizante del ginger ale, una bebida gaseosa (carbonatada) de origen irlandés fabricada con agua mineral, jengibre, limón y azúcar. Y del ginger beer, o cerveza de jengibre.

¿Qué contiene el jengibre? Propiedades nutricionales

En su estado natural, el rizoma de la planta se compone de agua (casi 80 %), carbohidratos (azúcares y fibra alimentaria; aprox. 18 %) y, en menor cantidad, proteínas y grasas. 

El jengibre contiene, además:

  • Vitaminas del grupo B, entre ellas ácido fólico
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo o calcio.

Las propiedades terapéuticas del jengibre 

Su eficacia está hoy científicamente comprobada en múltiples ámbitos, desde el tratamiento de infecciones hasta agente anticancerígeno.

Aquí tienes 10 propiedades demostradas del jengibre:

  1. Protege contra patógenos habituales —bacterias y virus—, siendo eficaz para tratar las infecciones

El presente estudio mostró «la potente actividad antimicrobiana del extracto de jengibre contra todos los patógenos bacterianos probados» (E. coli, Pseudomonas aruginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella). Este otro, su actividad antiviral contra el virus sincitial respiratorio, causa mayor de infecciones respiratorias durante la infancia y la niñez.

Incluso contra bacterias resistentes a los antibióticos: estudio, estudio.

  1. Apoyo digestivo. Mejora la digestión y facilita el gasto energético para evitar la acumulación de grasa (estudio). 

Asimismo, estimula las contracciones gástricasmotilidad— y acelera el vaciado gástrico (ensayo).

  1. Reduce las náuseas y los vómitos durante el embarazo (metanálisis, metanálisis) y la quimioterapia (revisión, ensayo clínico).

También las náuseas y vómitos posoperatorios, mostrándose igual o más eficaz que fármacos como la metoclopramida y la dexmedetomidina (estudio, revisión).

  1. Poder antiinflamatorio. Equivalente al de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de la artrosis de rodilla (ensayo controlado, ensayo clínico).
  1. Analgésico. Reduce los dolores menstruales (dismenorrea). En este ensayo clínico, el jengibre fue «tan eficaz como el ácido mefenámico y el ibuprofeno para aliviar el dolor en mujeres con dismenorrea».

E investigaciones recientes corroboran su eficacia: estudio, metanálisis; también en el dolor muscular, la artrosis, el dolor lumbar o la migraña (revisión).

  1. Regula la glucosa. Reduce los niveles de azúcar en sangre, de manera equivalente a medicamentos como vildagliptina o metformina. Y, por lo tanto, disminuye el riesgo de algunas complicaciones crónicas de la enfermedad (estudio, ensayo).
  1. Además, mejora el perfil lipídico. Disminuye los niveles de triglicéridos, colesterol total y LDL («colesterol malo») (ensayo controlado, estudio, ensayo clínico).

«El jengibre se considera un agente antidiabético seguro y eficaz en el tratamiento de la DM2 [diabetes mellitus tipo 2]; mejora el estado glucémico, el perfil lipídico, la resistencia a la insulina y promueve la pérdida de peso», concluía un estudio reciente.

  1. Mejora la función cognitiva y la memoria, gracias a su contenido en antioxidantes. «El jengibre —señala este estudio— es un potenciador cognitivo potencial para las mujeres de mediana edad».
  1. Ha mostrado resultados favorables en el tratamiento del alzhéimer. Componentes del jengibre son candidatos prometedores para el diseño y desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad (investigación).
  1. Papel anticancerígeno. Habiéndose probado su eficacia contra células cancerígenas en cáncer de mama, próstata, hígado, páncreas y ovarios (investigación actual, estudio, estudio, estudio, estudio).

Escrito por Elisabeth Lahoz

Así que haz un (merecido) sitio en tu cocina a esta magnífica especia, con propiedades tan interesantes para la salud. Y prueba también nuestros NUEVOS Caramelos (sin azúcar) con miel y jengibre, deliciosos y elaborados artesanalmente en España; especialmente recomendados para el mal aliento, el aparato bucal y la garganta.

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