Própolis verde y sus 6 beneficios probados para tu salud

Própolis verde y sus 6 beneficios probados para tu salud

Con motivo del lanzamiento de nuestra tintura de própolis verde Propol-mel, queremos hablarte un poco de este producto natural de las abejas.

A continuación vas a encontrar: qué es el propóleo verde de Brasil y cómo se obtiene, qué contiene, en qué se diferencia de otros tipos de propóleo y sus propiedades y beneficios para la salud según los muchos estudios publicados al respecto.

Propóleo verde de Brasil: ¿qué es? ¿En qué se diferencia de otros?

Propóleo es un término genérico que designa el material resinoso y balsámico procedente de diversas fuentes botánicas y procesado por las abejas. Su composición química es compleja y, entre otros factores, depende de la región en que se recoleta y el origen vegetal. Lo que hace que su color varíe de amarillo claro a marrón verdoso o negro.

El própolis o propóleo brasileño tiene un color verde característico que permite identificarlo rápidamente. Lo elaboran las abejas melíferas a partir de la resina de Baccharis dracunculifolia*, una planta con flor endémica de Brasil a la que también se conoce como chilca.

¿En qué se diferencia, entonces, el própolis verde de otros tipos de própolis? En el color y la composición, con altos niveles de ácidos fenólicos. Los componentes típicos del propóleo verde de Brasil son particularmente los derivados del ácido cinámico (referencia, referencia, referencia, referencia, referencia):

  • (principalmente) artepilina C
  • bacarina
  • ácido p-cumárico
  • drupanina

También flavonoides como el ácido cafeico o el kaempferol. Constituyentes bioactivos naturales que le confieren una serie de propiedades y beneficios muy interesantes.

*B. dracunculifolia es la principal fuente botánica del própolis verde de Brasil, aunque las abejas también usan otras especies de plantas para producirlo.

¿Cuáles son las propiedades del propóleo verde?

El propóleo ha ganado popularidad como alimento y medicina alternativa; se ha demostrado que sus componentes ejercen efectos farmacológicos, como antimicrobianos, antiinflamatorios o anticancerígenos. El propóleo verde se consume ampliamente en Japón y otros países como complemento alimenticio para prevenir y tratar varias enfermedades.

Además de por sus buenas características organolépticas (textura, sabor, olor…) y menor contenido de contaminantes ambientales, el própolis verde de Brasil es reconocido por sus propiedades terapéuticas, respaldadas por estudios científicos. En concreto, se ha informado de propiedades:

  • Antioxidantes (estudio)
  • Hepatoprotectoras (protectoras del hígado) (estudio)
  • Antibacterianas y antifúngicas (antihongos)
  • Antialérgicas (rinitis alérgica) (estudio)
  • Inmunomoduladoras
  • Antiinflamatorias
  • Antiulcerogénicas
  • Antimutagénicas, antitumorales y quimiopreventivas

6 beneficios del própolis verde de Brasil

Los siguientes son beneficios del propóleo verde probados y comprobados por la ciencia:

Propóleo de Brasil para Infección por patógenos

El propóleo es un antibiótico natural. El propóleo verde brasileño ha demostrado acción antimicrobiana contra las bacterias Staphylococcus aureus o Kocuria rhizophila (estudio, ensayo) y hongos Candida, especialmente C. albicans (estudio).

«El própolis verde muestra mejores actividades antimicrobianas y antioxidantes en comparación con otros extractos, señala este estudio reciente, y concluye: «Estas actividades pueden estar relacionadas con la presencia de Artepillin C [artepilina C] en sinergia con los otros componentes».

CONSEJO: para protegerte frente a infecciones, toma unas gotas de tintura de própolis verde [enlazar cuando esté disponible] diluidas en líquido (agua, zumo, leche) varias veces al día.

Própolis verde para la Inflamación

En este otro estudio se administraron extractos de propóleo verde vía oral a ratones de laboratorio con inflamación pulmonar. Se observaron propiedades antiinflamatorias: inhibición de las citocinas proinflamatorias y aumento de las citocinas antiinflamatorias, lo que sugiere una actividad inmunomoduladora (reguladora del sistema inmune).

Investigaciones anteriores habían mostrado que este producto natural modula la activación de los macrófagos (células del sistema inmunitario) o suprime la migración celular (revisión, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio).

En definitiva, el própolis verde de Brasil se puede utilizar para controlar la respuesta inmune inflamatoria, pudiendo emplearse como terapia alternativa en muchas enfermedades.

Propóleo verde para las Úlceras

Los ácidos fenólicos del própolis verde brasileño —ácidos cafeico, ferúlico, p-cumárico y cinámico— tienen actividad antiulcerosa, reduciendo por ejemplo el área de la lesión.

El extracto deeste producto de las abejas ha mostrado además actividad antisecretora, lo que conduce a una reducción del jugo gástrico, la acidez y el pH (estudio, estudio, estudio).

Própolis de Brasil para la Salud cerebral y Cardiovascular

El propóleo protege contra el estrés y el daño oxidativo, al actuar sus componentes —principalmente flavonoides— como captadores de radicales libres (estudio).

En el presente estudio, la administración de propóleo verde a ratones cuatro veces al día redujo el infarto cerebral, demostrándose su función neuroprotectora contra la muerte celular y el daño neuronal isquémico. También se ha informado de su utilidad en la enfermedad cardiovascular isquémica (estudio).

Propóleos verde para el Cáncer

Varios ensayos han informado de la acción antitumoral y el efecto quimiopreventivo del propóleo, utilizando extractos de propóleos o sus compuestos aislados (estudio, estudio, estudio, estudio).

En este los componentes del propóleo verde exhibieron efectos citotóxicos contra células de carcinoma epidermoide laríngeo. Y los datos de este otro demostraron «el importante papel del propóleo verde brasileño y sus compuestos bioactivos en la quimioprevención del cáncer de próstata».

Propóleos de Brasil para la Salud dental

La bacteria Streptococcus mutans desencadena caries dental por dos factores principales: la síntesis de ácidos orgánicos, que desmineralizan el esmalte, y la de glucanos, que median la unión de las bacterias a la superficie del diente.

El propóleo puede prevenir la caries. Los extractos de propóleos verdes tienen efectos inhibitorios sobre estos factores cariogénicos de S. mutans (estudio).

CONSEJO: para aumentar la efectividad en el lavado de tus dientes y prevenir la caries, puedes completar el uso de tu dentífrico con tintura de própolis verde [enlazar] disuelta en agua a modo de elixir natural.

Autora Elisabeth Lahoz

Descubre nuestro NUEVO producto: la Tintura BIO de própolis verde Propol-mel, sus propiedades y beneficios para tu salud.

Más productos Propol-mel aquí.

4/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta