Usos, propiedades y beneficios del aceite esencial de limón

Usos, propiedades y beneficios del aceite esencial de limón

¿Sabes que la sola exposición al aroma del aceite esencial de limón puede modificar el estado de ánimo? ¿O que su ingesta reduce el estrés? Son solo algunas de las curiosidades que los estudios revelan sobre este ingrediente natural formulado en los productos Propol-mel.

Te lo contamos al final del artículo. No sin antes mencionarte otros aspectos interesantes de este compuesto extraído de la cáscara de los limones: su utilidad, propiedades y beneficios para la salud bucal y dental o el cuidado de la piel.

El limón y su aceite esencial: ¿para qué se usa?

El aceite esencial de limón proviene de la corteza o cáscara de este fruto de los árboles Citrus limon. A diferencia de otros aceites esenciales, el de limón normalmente se extrae en frío, de modo que conserva sus cualidades intactas.

Como los aceites esenciales de otros cítricos (lima, naranja amarga, pomelo), se emplea desde hace mucho tiempo como agente aromatizante en alimentos, bebidas y dulces o para aplicaciones insecticidas, medicinales, farmacológicas y cosméticas (referencia). Por sus propiedades antisépticas, se utiliza también para desinfectar y purificar el ambiente.

Asimismo, es conocido por ser un producto muy usado en aromaterapia. Pero de esto os hablamos un poquito más adelante; ahora veamos qué contiene y cuáles son sus propiedades.

Las 10 propiedades del aceite esencial de limón

Los componentes principales del aceite esencial de Citrus limon son*:

  • el limoneno (más del 50 %)
  • geranial o citral
  • β-pineno
  • γ-terpineno
  • sabineno

Principios activos que le confieren propiedades:

  • antioxidantes;
  • antisépticas;
  • antifúngicas;
  • astringentes;
  • antiinflamatorias;
  • antihistamínicas;
  • diuréticas;
  • eupépticas (digestivas);
  • carminativas (favorece la disminución de gases en el tubo digestivo, lo que reduce las flatulencias y los cólicos), y
  • tonificantes, de estimulación de la circulación sanguínea y activación de la microcirculación.

Las siguientes son las más estudiadas, probadas y comprobadas.

Eficaz contra microorganismos infecciosos

Los limones poseen el mayor potencial antioxidante entre los cítricos (estudio); su aceite esencial muestra considerables propiedades de eliminación de radicales libres, atribuidas a sus componentes limoneno y citral (estudio, estudio). También propiedades antimicrobianas frente a bacterias como Staphylococcus aureus y hongos o mohos, debido a la presencia de los terpenos citral y β-pineno (estudio, estudio).

En esta investigación reciente se evaluaron las actividades antioxidante y antimicrobiana del aceite esencial (EO, por sus siglas en inglés) de la cáscara de C. limon. El EO de limón mostró diferencias significativas respecto al grupo control (sin EO) en la inhibición de radicales y de S. aureus, con un número de bacterias significativamente menor.

Esta potente acción bactericida convierte al aceite esencial de limón en aliado para el cuidado y la salud bucal: el dentífrico natural con limón ayuda a combatir la caries dental, y el spray bucal, a mantener la boca protegida y el aliento fresco.

Cicatrices y afecciones inflamatorias

Es un excelente regenerador celular: favorece la cicatrización y se utiliza para reducir cicatrices, como las del acné, y manchas en la piel. También para mitigar la inflamación en afecciones inflamatorias cutáneas.

La acción antiinflamatoria de los aceites esenciales de Citrus limon y otros cítricos se evaluóen el presente estudio en ratones. El EO de C. limon, entre otros efectos antiinflamatorios, redujo la producción de citocinas (proteínas proinflamatorias). Lo que, según los investigadores, probablemente se deba a sus grandes cantidades de limoneno (estudio). Los resultados de la investigación indicaron que el EO de limón «tiene un efecto antiinflamatorio significativo».

Así, gracias a la presencia del aceite esencial de limón, junto con otros ingredientes naturales, el protector labial ayuda a prevenir grietas y combatir los herpes labiales o «calenturas» y sus pequeñas lesiones asociadas.

NOTA: su efecto astringente regula la secreción de las glándulas sebáceas, resultando beneficioso asimismo para las pieles grasas, con o sin acné.

*Fuente de referencia: Dugo, G., & Mondello, L. (Eds.). (2010). Citrus oils: composition, advanced analytical techniques, contaminants, and biological activity. CRC press.

Aromaterapia: ¿puede el limón modificar el ánimo?

Como decíamos antes, el aceite esencial de limón es un producto muy usado en aromaterapia. Aporta un agradable aroma, cítrico y fresco, a las estancias creando una atmósfera relajante capaz de mejorar rápidamente nuestro estado de ánimo. Algo que se ha podido comprobar científicamente.

En este estudio en ratas de laboratorio se investigaron la conducta y las respuestas hormonales y neuronales a la exposición prolongada a los componentes del EO extraído del limón. Los animales fueron expuestos a la esencia de limón durante 2 semanas. ¿Resultado? La «exposición a largo plazo al EO de limón puede inducir cambios significativos […] en los circuitos neuronales implicados en la ansiedad y el dolor».

Y los resultados de este otro trabajo posterior sugieren la posibilidad de que «la ingestión de componentes que contiene el aceite esencial de limón, como el limoneno y el citral, alivie el estrés tanto físico como psicológico».

Autora Elisabeth Lahoz

En Propol-mel empleamos aceite esencial de limón «eco», un ingrediente procedente de agricultura ecológica.

¿En qué productos?

Además del dentífrico, el espraybucal y el stick labial, contienen limón nuestros caramelos, también disponibles en bolsa de 500 g. Mantén dientes, boca y garganta protegidos de bacterias y otros agentes patógenos con el Pack ahorro dentífrico y el Pack 1 spray 2 caramelos.

5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta