Beneficios del Polen para la Próstata + Estudios y evidencias

Beneficios del Polen para la Próstata + Estudios y evidencias

El 15 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Salud Prostática. El objetivo de la celebración de esta fecha es remarcar la necesidad de acudir a las revisiones periódicas con el urólogo, ya que el 90 % de los cánceres de próstata se diagnostican en estas revisiones*.

Los efectos beneficiosos del polen sobre las enfermedades prostáticas, entre ellas el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en los hombres, son bien conocidos. Los profesionales de la salud confirman que este producto natural puede mejorar el estado del paciente de manera eficaz.

Lo veremos todo en este artículo. En concreto, trataremos estos tres puntos: qué es la próstata y su función, cuáles son además del cáncer sus problemas o enfermedades más habituales y, por último, cómo ayuda el polen de abeja a prevenirlas y mitigar sus síntomas.

*Comunicado en Europa Press (2018) aquí.

La próstata: ¿qué es y para qué sirve?

La próstata es una glándula —la glándula prostática— u órgano glandular del aparato reproductor masculino. Tiene forma de castaña, el tamaño aproximado de una nuez y está ubicada delante del recto, justo debajo y a la salida de la vejiga urinaria.

Tiene otras funciones (función protectora y participa en la eyaculación), si bien la principal es, junto a los testículos y las vesículas seminales, «fabricar» el semen en el que nadan los espermatozoides (función reproductiva).

Los problemas de la próstata

Estas son las enfermedades más frecuentes de la próstata:

  • Prostatitis: inflamación de la próstata, que puede ser infecciosa (infección urinaria bacteriana) o no infecciosa.
  • Hiperplasia benigna prostática (HBP): agrandamiento no maligno —no cancerígeno— de la próstata, que crece más de la cuenta (hiperplasia) produciendo una obstrucción que dificulta o impide orinar con normalidad. Afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 años, porcentaje que aumenta significativamente a partir de los 70-80 años.
  • Cáncer de próstata: como decíamos al comienzo, el cáncer más común en los varones. En la mayoría de ellos la enfermedad evoluciona paulatinamente sin que lleguen siquiera a experimentar síntomas y sin afectar a su calidad de vida; solo en unos pocos casos el tumor resulta agresivo.

Polen de abeja para la próstata. Beneficios

Se viene investigando la eficacia de los extractos de polen para el tratamiento de las enfermedades prostáticas, prostatitis, HBP y cáncer de próstata. Para manejar y mitigar sus síntomas gracias a, entre otros, sus reconocidos efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Vamos a verlo:

  • Polen para la prostatitis: estrés oxidativo, inflamación y dolor

Las bondades del polen en las condiciones inflamatorias de la próstata son bien conocidas. Los médicos confirman que, en las inflamaciones prostáticas no bacterianas, este mejora la condición de los pacientes eliminando eficazmente el dolor. Este estudio informó de sus efectos terapéuticos en el tratamiento de la prostatitis no bacteriana.

El polen reduce la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS, que incluyen los radicales libres) y los niveles de MDA, ARNm de NFκB y PGE2. Todos, componentes inflamatorios de la glándula prostática cuya actividad aumenta por estímulos inflamatorios como la presencia de bacterias patógenas.

Parece ser «un producto natural prometedor para el manejo de los componentes inflamatorios en la próstata», concluía una investigación reciente, cuyos resultados sugieren efectos protectores cuando se aplica antes o con el inicio de la inflamación en la prostatitis inducida por la bacteria E. coli.

  • Polen para la HBP: el poder de los flavonoides

El polen de abeja se utiliza en China para tratar la hiperplasia benigna de próstata desde hace décadas. Flavonoides presentes en él como la naringenina, la luteolina o el kaempferol —ver composición del polen aquí— muestran efectos favorables en el manejo de la enfermedad al inhibir significativamente la secreción de antígeno prostático específico en las células (estudio).

Este trabajo más actual propone el desarrollo del polen (de colza) como «producto o medicamento innovador para el cuidado de la salud y el tratamiento de la HBP».

  • Polen para el cáncer de próstata: metabolitos anticancerígenos

También en China este producto de la colmena se usa ampliamente como complemento alimenticio natural y medicina herbal para fortalecer la resistencia del cuerpo contra enfermedades como el cáncer.

Componentes del polen de las abejas, entre ellos la brasinolida, han demostrado inducir citotoxicidad en las células cancerosas prostáticas al desencadenar apoptosis (modo de muerte celular). Este esterol vegetal puede ser, por tanto, «un candidato prometedor para el tratamiento del cáncer de próstata», indicaba el presente estudio (estudio).

Más recientemente, se han relacionado con su actividad anticancerígena (antiproliferativa de células de cáncer de próstata) también otros compuestos bioactivos o biofuncionales como la quetoglobosina A, el glutatión oxidado, la cianidina-3-rutinósido, el brasicósido, la soforanona, la curcumina II o la sojaponina II (estudio, estudio).

En nuestra Tienda online encontrarás polen de abeja 100 % natural. Un producto artesanal elaborado en España, procedente de apicultores españoles respetuosos con la colmena y el medioambiente. Además de beneficioso, está riquísimo.

¡Anímate a probarlo!

Escrito por Elisabeth Lahoz

5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta