11 Beneficios del Polen y sus Usos alimentarios

11 Beneficios del Polen y sus Usos alimentarios

Polen son esos pequeños granos de color amarillo que las plantas albergan en sus flores. Las abejas lo recolectan mientras buscan néctar, el «precursor» de la miel, y lo someten a un proceso de fermentación que lo convierte en un compuesto digerible y rico en nutrientes.

Hablamos del polen de abeja: ¿qué es y cómo lo obtienen estos esmerados insectos?, ¿para qué se usa?, ¿cuál es su valor nutricional? Por último, veremos qué dice la investigación sobre los beneficios para la salud de este producto de la colmena.

El polen: de la flor a «pan de abeja»

La apicultura es la actividad que se ocupa del cuidado y el desarrollo de las abejas para recolectar sus productos. No solo la miel, también el própolis —nuestro ingrediente en base, la jalea real, la cera de abeja y el producto de la colmena al que dedicamos este artículo: el polen de abeja.

El polen es el grano o polvillo contenido en los estambres de las flores y que sirve de alimento a las abejas. Estas lo trasladan a la colmena en una especie de cestas con pelillos, llamadas corbículas o «canastas de polen», que poseen en su tercer par de patas; los pelos o «peines» actúan a modo de clavos adhiriendo los gránulos a su cuerpo.

Lo almacenan en los panales, agregan sus enzimas digestivas y lo tapan con una capa de miel. Transcurrido un tiempo, el polen fermenta* y se transforma en lo que los apicultores denominan «pan de abeja», un compuesto —ahora digerible— mezcla de polen, miel y diversas enzimas salivales de la abeja, que alimenta a la colonia.

*Proceso de fermentación láctica, por la acción de microorganismos (hongos, levaduras y bacterias) en ausencia de oxígeno.

Usos en alimentación: composición y valor nutricional del polen

Además de enzimas, el polen de abeja contiene carbohidratos (azúcares simples: fructosa y glucosa), proteínas, aminoácidos, agua, minerales, numerosas vitaminas, grasa y lípidos. En total 250 sustancias activas, incluidas sustancias antioxidantes, antibióticas y flavonoides (revisión).

Aunque su composición varía mucho dependiendo de la fuente de donde se tomó —el polen que se recolecta es, en realidad, una mezcla de pólenes procedentes de varias especies de plantas—, este es su contenido nutricional promedio según diferentes análisis e investigaciones (referencia, referencia, referencia):

Carbohidratos (40-60 %)

Proteínas (20-60 %)

Agua (4-10 %)

Minerales y vitaminas (3 %)

Ácidos grasos (1-5 %)

Otras sustancias (5-15 %)

Por su valor nutricional, el polen de abeja es un producto muy usado como alimento funcional o complemento alimenticio. Se comercializa en forma de gránulos pequeños y crujientes para agregar a yogures, batidos o avena, o se muele y vende como un suplemento dietético en polvo (cápsulas).

¿Cuáles son los beneficios del polen de abeja?

En los últimos años, se han publicado diversos estudios sobre los beneficios del polen para la salud. No obstante, estos se han realizado principalmente en animales y células (probeta), no en personas.

Esto es lo que dice la investigación sobre sus posibles efectos beneficiosos; once beneficios potenciales del polen de abeja:

  1. Antioxidante. Contiene una amplia gama de antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales, lo que resulta beneficioso en enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer (revisión, estudio, estudio).
  • Alergias. Dichos antioxidantes pueden reducir la gravedad y la aparición de alergias (acción antialérgica) (estudio).
  • Antibiótico. Tiene propiedades antimicrobianas contra bacterias potencialmente dañinas como S. aureus, E. coli, Salmonella o P. aeruginosa (estudio, estudio).
  • Antiinflamatorio. El extracto de polen tiene una «potente actividad antiinflamatoria», reduciendo la inflamación en edemas o problemas hepáticos; funciona de forma similar a los medicamentos antiinflamatorios (estudio, estudio).
  • Salud del hígado. Puede incrementar la función hepática y proteger este órgano (responsable de filtrar las toxinas) de sustancias nocivas, sin causar efectos secundarios (revisión, estudio).
  • Corazón y colesterol. Ayuda a reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el colesterol LDL («malo») y la oxidación de lípidos (estudio, estudio, estudio).
  • Nutrientes y longevidad. Puede mejorar la absorción de nutrientes como el hierro, el calcio y el fósforo, el crecimiento, la reproducción y promover la longevidad (vida más larga) (estudio, estudio).
  • Masa muscular y metabolismo. Mejora las proteínas musculares y el metabolismo energético (estudio).
  • Estrés. Al aumentar el flujo sanguíneo al sistema nervioso, puede ayudar a reducir el estrés (revisión).
  • Curación de heridas. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden acelerar la cicatrización de heridas, y sus propiedades antimicrobianas, prevenir la infección de estas (estudio, estudio, estudio).

El polen de abeja es un suplemento dietético generalmente seguro, excepto por el posible riesgo de reacciones alérgicas. Sí deben evitarlo las mujeres embarazadas o lactantes y las personas que tomen fármacos anticoagulantes, como la warfarina (estudio, estudio, estudio, referencia).

Autora Elisabeth Lahoz

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