Manchas en la piel: qué son y cómo evitarlas de manera natural

Manchas en la piel: qué son y cómo evitarlas de manera natural

Tras las arrugas, las manchas son la mayor preocupaci√≥n est√©tica asociada al envejecimiento de la piel. Con los a√Īos nuestro cutis sufre alteraciones de la pigmentaci√≥n, perdemos parte de las c√©lulas que le otorgan su coloraci√≥n y, como consecuencia, surgen esas antiest√©ticas manchitas en la cara o las manos.

Te contamos qué son, por qué aparecen y cómo evitar las manchas en la piel gracias a un aliado natural que retrasa la aparición de estos y otros signos de envejecimiento. Con su ayuda, ¡lucirás una piel más joven!

¬ŅQu√© son y por qu√© me salen manchas en la piel?

El envejecimiento de la piel se debe mayoritariamente a dos factores:

  • el envejecimiento cronol√≥gico asociado con el paso del tiempo, y
  • el fotoenvejecimiento por exposici√≥n a los rayos ultravioleta (UV).

La suma de ambos da como resultado una pérdida de funcionalidad y estructura de la barrera cutánea, con aparición de características o signos antiestéticos como sequedad, arrugas y, lo que nos ocupa, manchas (fuente).

A medida que envejecemos perdemos melanocitos ‚ÄĒc√©lulas que producen melanina, la responsable de pigmentar la piel‚ÄĒ, y estos tienden a formar peque√Īas acumulaciones que derivan en manchas pigmentadas conocidas como lentigos. A partir de los 30 a√Īos, los melanocitos disminuyen entre un 8 y 20 % por d√©cada seg√ļn los expertos.

Las manchas en la piel o lentigos son de tama√Īo y forma variable. Y se diferencian de las pecas (ef√©lides, m√°culas o manchas marrones) en que su color permanece estable, independientemente de la exposici√≥n a la luz solar, mientras que las pecas aumentan en n√ļmero y se vuelven m√°s oscuras al exponerse al sol.

Nota: todos estos procesos se aceleran en las personas que se someten a una intensa exposición solar, por efecto de la radiación UV; aunque no olvides que exponerse al astro rey con moderación tiene muchos beneficios.

Otro factor que contribuye al envejecimiento de la piel es el tabaco, que provoca un aumento de las arrugas, manchas y, en general, un deterioro cut√°neo prematuro.

Cómo eliminarlas: tu aliado antimanchas natural

Una ayuda prometedora para reducir signos de envejecimiento de la piel como las manchas es la rosa mosqueta.

Rosa mosqueta es el nombre con que se conoce a varias especies de Rosa: R. rubiginosa o R. eglanteria, R. moschata o rosa almizcle√Īa y R. canina. Investigaciones recientes han estudiado su efecto beneficioso para la salud de la piel y para tratar varios trastornos de esta relacionados con el estr√©s oxidativo (revisi√≥n).

crema de manos y pies de própolis

El aceite de rosa mosqueta tiene un alto contenido en √°cidos grasos y compuestos antioxidantes como la vitamina C; los vimos aqu√≠ (revisi√≥n). Sus efectos antienvejecimiento y mejoradores de la piel est√°n relacionados con las propiedades antioxidantes de estos compuestos, capaces de eliminar las especies reactivas de ox√≠geno ‚ÄĒtambi√©n llamadas radicales libres‚ÄĒ producidas por la radiaci√≥n UV y disminuir as√≠ el da√Īo de la piel.

La vitamina C (ácido ascórbico) de la rosa mosqueta está involucrada además en la formación de colágeno. Lo que entre otras cosas favorece la eliminación de las arrugas (estudio).

La melanina, como te dec√≠amos antes, es responsable de la pigmentaci√≥n de la piel ‚ÄĒy del cabello y los ojos humanos‚ÄĒ. Pero tambi√©n su bios√≠ntesis excesiva provoca trastornos cut√°neos como manchas de la edad o melanoma (tumor cut√°neo).

En este estudio se investigó el efecto de la quercetina de Rosa canina, un flavonoide, sobre la melanogénesis (producción de melanina) en células de melanoma de ratón. La enzima clave en este proceso es la tirosinasa (revisión). Pues bien, se descubrió que la quercetina de R. canina era capaz de inhibir su actividad y, por ende, disminuir el contenido de melanina en estas células.

Y en este otro la administración oral de extractos de rosa mosqueta a cobayas marrones redujo la pigmentación de la piel. Demostrando, de este modo, su capacidad inhibidora de la melanogénesis in vivo y sugiriendo el posible uso de R. canina como agente blanqueador, para aclarar la piel en cosméticos.

En definitiva…

El aceite nutritivo de rosa mosqueta ayuda a suavizar los efectos visuales del da√Īo solar, la pigmentaci√≥n, las cicatrices y otras agresiones externas que conducen a signos de envejecimiento en la piel.

El uso continuado de una crema facial para el rostro, y una crema de manos con rosa mosqueta puede atenuar las manchas en estas zonas del cuerpo. Su aplicación:

  • Hidrata y ayuda a rejuvenecer la piel.
  • Difumina las manchas, tanto las inducidas por el sol como las causadas por cicatrices o acn√©, al redistribuir la pigmentaci√≥n y unificar el tono de la piel.
  • Previene el fotoenvejecimiento y las afecciones cut√°neas debidas a la radiaci√≥n solar, por su acci√≥n sobre la producci√≥n de melanina.
  • Induce la formaci√≥n de col√°geno, atenuando y previniendo asimismo las arrugas y l√≠neas de expresi√≥n. 

Escrito por Elisabeth Lahoz

El aceite de semilla de rosa mosqueta, certificado ecol√≥gico, est√° tambi√©n presente en el gel de ba√Īo Propol-mel y en nuestra loci√≥n corporal, un excelente aftersun natural.

Más productos para la higiene y el cuidado de la piel, en tu Tienda online de cosmética natural.

5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta