Equinácea y propóleo: ¿Para qué se emplea? Beneficios y recomendaciones

Equinácea y propóleo: ¿Para qué se emplea? Beneficios y recomendaciones

Con el frío y los cambios bruscos de temperatura propios de esta época del año, solemos recurrir a distintos remedios para fortalecer nuestro sistema inmune ante posibles infecciones, constipados o gripe. Pero no todos son eficaces y seguros.

La equinácea y el própolis han demostrado estimular las defensas del organismo de manera natural y sin reacciones adversas. Veremos para qué otros fines se emplean y nos remitiremos a un estudio que muestra las propiedades y los beneficios que estas dos sustancias promueven cuando se unen.

Al final del post, os damos una recomendación sobre el uso de equinácea+propóleo.

Echinacea y propóleo: aliados naturales de las defensas

Echinacea es un género de plantas herbáceas nativas de Norteamérica conocidas, sobre todo, por sus efectos inmunomoduladoreso de mejora de las defensas naturales del organismo. Echinacea angustifolia, Echinacea pallida y Echinacea purpurea son las especies más conocidas, estudiadas y empleadas con fines medicinales (referencia).

La equinácea tiene una larga historia de uso medicinal o terapéutico para gran variedad de condiciones de salud, especialmente para prevenir y tratar infecciones del tracto respiratorio superior. Con este fin, es habitual encontrarla en preparaciones herbales junto con vitaminas —principalmente vitamina C, o ácido ascórbico— y otro «potenciador natural de las defensas»: el própolis.

El própolis o propóleo, nuestro ingrediente en base, es una sustancia balsámica elaborada por las abejas y, al igual que la equinácea, un antibiótico natural eficaz contra numerosas bacterias y virus patógenos. Siendo, pues, beneficioso asimismo para el resfriado común, la gripe, la mucosidad o el dolor de garganta.

Propiedades de la equinácea y el propóleo

La equinácea y el propóleo compartenciertas propiedades; veamos cuáles:

  • Propiedades inmunoestimulantes. Estimulan la respuesta inmune del organismo: aumentan las defensas inespecíficas, activan la formación de leucocitos (glóbulos blancos) o bloquean la hialuronidasa (factor de virulencia) impidiendo que la infección se extienda (estudio, revisión, estudio, revisión y metanálisis).
  • Propiedades antivirales. Ambos han mostrado una potente actividad virucida contra los rinovirus (resfriado común), el virus de la influenza (gripe) o el herpesvirus, entre otros.

La evidencia científica respalda el beneficio de la equinácea y del própolis para prevenir —disminuyen las probabilidades de desarrollar la enfermedad—, reducir la duración —entre 1 y 4 días— y aliviar los síntomas de resfriados o constipados, gripe y posiblemente otros trastornos respiratorios, al inhibir el crecimiento viral y la secreción de citocinas proinflamatorias (estudio, revisión).

  • Propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Los estudios han demostrado que ambas sustancias naturales inducen la regeneración epitelial, ayudan en la cicatrización de la piel y favorecen la curación de heridas (revisión, estudio, estudio).

Por lo que, por vía externa tópica, tanto la equinácea comoel própolis se usan para tratar quemaduras, picaduras, herpes labiales, llagas, úlceras y afecciones inflamatorias cutáneas como psoriasis o eccemas.

Equinácea+Propóleo: el porqué de su unión

La utilidad más popular de la equinácea y del própolis es, sin duda, la de ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados. Y existe una considerable cantidad de evidencia que demuestra la eficacia de los productos de equinácea y losde propóleo en la prevención y el tratamiento de infecciones del aparato respiratorio.

Pero, ¿y juntos?

En este estudio se evaluó la efectividad y seguridad de un preparado a base de hierbas con equinácea, propóleo y vitamina C en la prevención de infecciones del tracto respiratorio en niños. Para ello, se administró la preparación que contiene 50 mg/ml de equinácea, 50 mg/ml de própolis y 10 mg/ml de vitamina C, o bien placebo, a 430 niños de 1 a 5 años durante un período de invierno de 12 semanas.

En el grupo al que se administró la preparación se observaron reducciones significativas en:

  • el número de episodios de enfermedad (reducción del 55 %);
  • el número de episodios por niño (reducción del 50 %), y
  • el número de días con fiebre por niño (reducción del 62 %).

También fueron menores el número total de días de enfermedad y la duración de los episodios. Las reacciones adversas fueron raras, leves y transitorias. Se observó, en definitiva, un efecto preventivo del remedio sobre las infecciones de las vías respiratorias.

CONSEJO: en el mercado hay diferentes preparaciones de equinácea más própolis destinadas a fortalecer las defensas y prevenir infecciones respiratorias. Si bien tambiénpuedes preparar el remedio tú mismo/a mezclando unas gotitas de equinácea líquida —que encontrarás en herbolarios u otras tiendas especializadas— y unas gotas de tintura de própolis en una cucharada de miel; tomar la mezcla.

Quizá te interesen también estos otros artículos del blog:

Cómo prevenir catarros de forma natural

5 remedios naturales contra el catarro y la gripe

5 remedios para el dolor de garganta. Probados y comprobados

            Además de nuestra Tintura de própolis ecológica, que puedes mezclar con equinácea para prevenir y tratar catarros o gripe, en Propol-mel encontrarás diferentes productos de alimentación y cosmética elaborados con propóleo y otros ingredientesnaturales.

Te ayudarán asimismo nuestro Jarabe de própolis y nuestra miel artesana, en dos versiones: miel de bosque o miel de flor de almendro.

Más productos en la Tienda online de productos de Propóleo.

5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta