3 Beneficios de la miel de bosque

3 Beneficios de la miel de bosque

Hace unos días os hablamos de la miel de castaño y sus propiedades medicinales; puedes leer o recuperar el post en este enlace. Y hoy os presentamos a la que pronto formará también parte de nuestra gama de productos naturales: la miel de bosque.

Qué caracteriza o distingue a la miel de bosque de otras mieles, qué contiene y cuáles son los beneficios para la salud de esta miel terapéutica. Te lo explicamos todo a continuación.

Si no puedes esperar, mira nuestra miel de bosque Propol Mel

Miel de bosque: características y contenido

En el artículo sobre la miel de castaño vimos que existían algo más de 300 variedades o tipos diferentes de mieles, y que el color, olor y sabor de cada una dependen de su origen botánico, es decir, de las fuentes florales y plantas a partir de las cuales las abejas la producen. Lo que, a su vez, dependerá de la ubicación geográfica de la colmena (referencia, referencia).

La miel de bosque es una miel de color pardo o marrón oscuro y sabor intenso. Las abejas la recolectan y producen a partir de exudados de encinas, robles, pinos, abetos y otros árboles o arbustos.

Además de enzimas, aminoácidos, proteínas, compuestos fenólicos y flavonoides, en distintos análisis del contenido de oligoelementos y elementos menores en la miel de bosque se han detectado calcio, fósforo, hierro, níquel y potasio, entre otros muchos minerales. En este análisis de varias mieles (acacia, floral, lima, castaño, picea, abeto, bosque y melaza), el mayor contenido de elementos se determinó en la miel de bosque.

Los beneficios de la miel de bosque

La miel de bosque es una miel terapéutica y, junto con la miel de castaño, una de las variedades con más propiedades medicinales y beneficios para la garganta, las infecciones de las vías respiratorias y las infecciones de la piel. Particularmente destacan sus propiedades:

  • Antioxidantes
  • Antimicrobianas
  • Antiinflamatorias y curativas

Veamos cada propiedad y los beneficios de la miel de bosque con un poco más de detalle.

Antioxidante

Muchas enfermedades están asociadas con un aumento del estrés oxidativo, resultado de un desequilibrio entre la producción de radicales libres y el nivel de antioxidantes. Los antioxidantes, que abundan en la miel natural, captan, neutralizan o reducen la formación de radicales.

En este estudio se evaluó el contenido fenólico, el efecto antioxidante y el color de los siete tipos de miel más comunes en Eslovenia. Los resultados mostraron que la actividad antioxidante y captadora de radicales libres fue la más baja en las mieles claras (acacia y lima) y la más alta en las mieles oscuras (abeto y bosque). Actividad de la miel que otras investigaciones relacionan asimismo con su alto contenido en compuestos fenólicos (estudio, estudio).

Antimicrobiana

«La miel, como los antibióticos, tiene ciertos organismos sensibles a ella, mientras que otros son resistentes, y la sensibilidad varía según la fuente de la miel». Es lo que indica este estudio, que tenía por objetivo evaluar el potencial antimicrobiano de la miel contra los siguientes organismos: Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

S. aureus, E. coli y P. aeruginosa son bacterias patógenas causantes habituales de infecciones de las mucosas y las vías respiratorias, infecciones cutáneas y enfermedades de mayor riesgo como neumonía (o pulmonía). Pues bien, todas las muestras de mieles comerciales analizadas, entre ellas miel de bosque, aunque en diferentes niveles, tenían actividades antimicrobianas contra los citados organismos microbianos.

Antiinflamatoria y curativa

La miel se ha utilizado como tratamiento de heridas durante milenios. El presente estudio determinó los efectos de dos mieles terapéuticas, una de ellas miel de bosque noruego, en el crecimiento de bacterias en heridas crónicas (con infección crónica), la formación de biopelículas* y en la misma bacteria ya incrustada en la biopelícula.

Ambas mieles eran bactericidas contra todas las cepas de bacterias (Klebsiella pneumoniae y P. aeruginosa, entre otras), y se observó que la biopelícula fue penetrada por sustancias biocidas de la miel. El trabajo indica que la reintroducción de este producto natural como tratamiento convencional para heridas puede ayudar a:

  • mejorar el cuidado individual de las heridas;
  • prevenir infecciones invasivas;
  • eliminar la colonización bacteriana;
  • interrumpir los brotes, y
  • evitar el uso de antibióticos.

*Múltiples especies de bacterias que viven cooperativamente y de manera altamente organizada. La biopelícula protege a las bacterias de la respuesta inmune del paciente y de la terapia con antibióticos, impidiendo que la llaga o herida con infección sane.

Por último…

Recuerda que cuando la miel y el propóleo se combinan, se «potencian sus efectos». Miel+propóleo tienen:

  • Mayor cantidad de compuestos fenólicos y flavonoides que la miel sola.
  • Mayor actividad antioxidante y antiinflamatoria.
  • Actividad antimicrobiana mejorada, con efectos sinérgicos.

CONSEJO: puedes elaborar miel con propóleo en el mismo momento de tomarla mezclando, bien una cucharadita de miel de bosque —o miel de castaño— con 2-3 gotas de tintura de própolis, bien una cucharada grande de miel con 4-6 gotas de tintura.

En Propol-mel utilizamos dos tipos de miel eco como ingredientes de nuestros productos: miel milflores en el Jarabe ecológico y miel de bosque en nuestro Spray bucal.

Además, ya tienes disponible en nuestra Tienda online miel de flor de almendro y miel de bosque, dos mieles de Tarragona, de las montañas de Prades, una zona de gran tradición apícola y con la Mare de Déu de l’Abellera.

VER LA MIEL DE BOSQUE en nuestra tienda online.

5/5 (6 Reviews)

Deja una respuesta