La miel de flor de almendro y sus 3 poderosos beneficios

La miel de flor de almendro y sus 3 poderosos beneficios

Desde hace poquito, en nuestra tienda online podéis encontrar también miel de flor de almendro. Y nos gustaría hablaros de ella, de sus propiedades y sus destacados beneficios para la salud.

El almendro tiene una peculiaridad: una floración muy intensa concentrada en apenas dos semanas, que es el tiempo, solo ese, del que las abejas disponen para recolectar el néctar de sus flores y elaborar la miel. Este hecho, unido a su procedencia, convierte a la miel de flor de almendro Propol-mel en un producto especialmente valioso.

Te lo contamos, y te damos algunos consejos y recomendaciones de uso para que aproveches todas sus cualidades.

La flor del almendro, «belleza efímera»

El almendro (Prunus dulcis) es un árbol caducifolio que florece muy temprano, antes de la llegada de la primavera, con cuantiosas y preciosas flores blancas. Pero como todo lo realmente bello, su floración es efímera: las flores desaparecen en aproximadamente quince días. Y este espacio de tiempo tan breve es el que las laboriosas abejas tienen para recolectar el néctar y elaborar su deliciosa miel, la miel de flor de almendro.

Se trata de una miel monofloral, es decir, en ella predomina el néctar de una sola especie, el almendro. Es de color claro (ámbar, una tonalidad que oscila entre el blanco y el amarillo claro), de aroma floral, con un marcado componente afrutado y un sabor que recuerda al agave (dulce pero con notas amargas), muy diferente al reconocible sabor de la miel milflores.

Miel de flor de almendro: contenido y propiedades

La miel es altamente nutricional. Aunque puede variar mucho en su composición, este producto de la colmena es en general una fabulosa fuente de proteínas y aminoácidos (arginina, cisteína, ácido glutámico…), vitaminas (A, B, C, E y K), enzimas (amilasa, peróxido oxidasas, catalasa y fosforilasa ácida), minerales (calcio, hierro y zinc, entre otros), flavonoides y polifenoles.

De la miel de flor de almendro destacan sus propiedades:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Antisépticas o antimicrobianas
  • Reductoras de la tos
  • Emolientes
  • Curativas
  • Hepatoprotectoras

Beneficios de la miel de flor de almendro

Además de su característico y agradable sabor, aquí tienes tres poderosos alicientes para consumir miel de flor de almendro:

  • Reduce los síntomas del resfriado

Al igual que otras mieles, la de flor de almendro es un poderoso agente antibacteriano y antiviral. Resulta eficaz, por lo tanto, para prevenir o mitigar pequeñas infecciones respiratorias como el resfriado común y reducir sus síntomas, tos e irritación y dolor de garganta.

Para potenciar sus efectos, pon unas gotas de tintura de própolis en una cuchara con miel y toma la mezcla a modo de caramelo, dejando que se absorba desde la boca. Miel y propóleo, juntos, son más potentes para combatir los catarros y sus molestias derivadas.

  • Mejora la circulación

Favorece la circulación sanguínea, especialmente en aquellas zonas en las que se producen retenciones. Un claro ejemplo son las varices por insuficiencia venosa en los miembros inferiores, sobre todo piernas.

La miel de flor de almendro tiene propiedades emolientes y curativas, tonifica la piel (dermis) y evita la retención de líquidos.

  • Ayuda en la digestión y protege el hígado

Esta miel tiene un bajo contenido en sacarosa (azúcar), lo que hace que sea más fácil de digerir. Además es ideal para acompañar las comidas pues facilita los procesos digestivos.

Ejerce acción hepatoprotectora, favoreciendo la función del hígado y de la vesícula biliar. Por lo que es especialmente recomendable si sufres de dificultades digestivas, gases y flatulencias o padeces problemas de hígado graso, vesícula, etcétera. También en caso de falta de apetito e incluso anorexia debidas a alteraciones hepato-biliares.

Consejos y recomendaciones de uso

Como en esta revisión sobre el rol de la miel en la medicina moderna, nosotros también «recomendamos que la miel sea un valioso suplemento dietético».

Sustituye el azúcar común por 2 o 3 cucharadas de miel al día, tu salud lo agradecerá. Pero ¡ojo!, miel cruda (no pasteurizada), y no sucedáneos procesados con altas proporciones de fructosa, mucho menos nutritivas y que, por tanto, han perdido buena parte de sus propiedades.

La miel Propol-mel no se pasteuriza, por lo que puede cristalizar de forma natural, en cristales finos. Para evitarlo caliéntala al baño María, a no más de 40 ºC; por encima de esta temperatura perdería sus enzimas beneficiosas.

En Propol-mel utilizamos dos tipos de miel ecológica: miel milflores en nuestro Jarabe ecológico y miel de bosque en el Spray bucal.

Además en nuestra tienda online puedes encontrar Miel de flor de almendro y Miel de bosque. Dos mieles artesanas recolectadas por la tercera generación de una familia de apicultores de Tarragona, en las montañas de Prades, una zona de gran tradición apícola y con la Mare de Déu de l’Abellera.

Si deseas saber más acerca de la procedencia de nuestra miel, lee esta crónica publicada en el periódico.

5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta