Polen para los niños: defensas, alergias y crecimiento

Polen para los niños: defensas, alergias y crecimiento

Recientemente vimos once beneficios del polen de abeja en distintos aspectos de salud. Desde la diabetes, enfermedades cardíacas o problemas del hígado hasta el alivio del estrés o los síntomas de la menopausia.

En esta ocasión nos centramos en los usos y efectos beneficiosos de este producto natural de las abejas en los más pequeños. Al final del artículo, te indicamos la cantidad de polen recomendada para niños y algunas ideas para tomarlo.

Polen, complemento alimenticio natural para niños

El polen de abeja, recordemos, son esos granos o polvillo de color amarillo  que producen las plantas con semilla y que sirve como alimento a las larvas de este insecto. También es uno de los productos que se extraen de la colmena para consumo humano; aquí tienes otros cinco productos de la colmena.

Un potente y nutritivo alimento natural muy usado como suplemento dietético por su elevado contenido en proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

3 beneficios del polen de abeja para los niños

Estos son los tres beneficios más destacadosque el polen promueve en los peques:

  • Inmunoestimulante: fortalecedor del sistema inmune

Los niños tienen un sistema inmunológico «bajo» si no siguen una dieta y, en general, un estilo de vida adecuados. Estudios anteriores en niños pequeños ya habían informado de la utilidad de los suplementos con productos de abejaspara apoyar su inmunidad (revisión, estudio).

Este estudio piloto reciente se llevó a cabo en un grupo de niños en edad preescolar; el objetivo era comprobar si su inmunidad aumentaba tras consumir un suplemento mezcla de varios productos de abeja, entre ellos polen. Cada niño tomó la mezcla a diario durante 6 meses, una cucharadita dos veces al día antes del desayuno y el almuerzo.

¿Resultado?

La frecuencia de la mayoría de los trastornos de salud en temporada de frío (enfermedades respiratorias virales, laringitis y gripe) disminuyó. Dos tercios (casi el 70 %) de los padres opinaron que el cóctel tenía un efecto positivo en el sistema inmune de su hijo. Además, fue un tratamiento accesible y fácil de usar que los niños toleraban bien.

«Recomendamos una dieta saludable con muchas frutas y verduras frescas, así como diariamente ejercicio físico y suplementos alimenticios naturales como productos de abejas, para prevenir enfermedades virales y evitar tratamientos farmacológicos excesivos», concluyeron los investigadores.

  • Antialérgico: favorable para las alergias

El polen tiene actividad antialérgica (estudio). Aunque es un alérgeno, paradójicamente sirve para tratar enfermedades alérgicas.

La inmunoterapia con alérgenos consiste en administrar dosis pequeñas y crecientes de un alérgeno al que el paciente está sensibilizado con el fin de reducir los síntomas en posteriores exposiciones a este.

Mientras otros tratamientos para las alergias (antihistamínicos, corticoides) tratan solo los síntomas, la inmunoterapia es el único tratamiento disponible capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica y disminuir así la sensibilidad al alérgeno. Ha demostrado ser eficaz y segura en los niños y se puede aplicar desde edades muy tempranas.

Se han publicado muchos estudios clínicos sobre el empleo de polen de abeja como inmunoterapia (subcutánea o sublingual) en niños con rinitis alérgica oasma, con resultados exitosos (estudio, estudio, ensayo, estudio).

Este en particular se realizó en 88 niños de entre 5 y 15 años con rinoconjuntivitis alérgica estacional por polen; llegada la temporada de alergias, aquellos que habían recibido extracto de polen mostraron una reducción significativa de los síntomas y el uso de medicamentos.

En este otro en niños asmáticos previno nuevas sensibilizaciones, y en este más actual la inmunoterapia con polen mostró beneficios hasta 6 años después de interrumpido el tratamiento (estudio, ensayo).

  • Fortificante: desnutrición y anemia infantil

El polen se usa asimismo en casos de falta de apetito infantil, retraso del desarrollo, desnutrición y anemia (deficiencia de hierro en la sangre).

Aunque se necesitan más estudios en humanos, y particularmente en niños, la adición de polen a la dieta parece producir un efecto favorable en el aumento de peso, lo que sugiere su utilidad como fortificante. Este productonatural de las abejas —también el própolis— mejora la utilización digestiva del hierro, calcio, fósforo y magnesio (estudio).

En el presente estudio se alimentó a ratas anémicas con un preparado fortificado con hierbas y granos de polen de abeja a fin de evaluar su potencial como tratamiento nutritivo para la anemia.Los granos de polen contenían los valores más altos de proteína cruda (aprox. 40 %) y eran la fuente más rica de hierro, zinc, potasio y sodio.

La concentración de hierro en sangre, entre otros valores indicativos de anemia, así como el peso corporal y el crecimiento tras alimentarse con el preparado fortificado fueron en las ratas anémicas «similares a los valores naturales de las ratas no infectadas (sanas)».

Dosis e ideas para tomarlo

La dosis normal de polen en niños es de 1 a 2 cucharaditas al día (7,5-15 g/día) antes de comer (referencia).

Esta cantidad puede aumentarse en caso de malnutrición, anemia, etc., con supervisión de un especialista.

Nota: algunos niños son alérgicos al polen ingerido, por lo que deben tenerse en cuenta las posibles reacciones alérgicas. Es un complemento alimenticio seguro, si bien se recomienda precaución antes de la ingesta o cualquier otra forma de administración en niños con predisposiciones atópicas.

El polen de abeja se suele consumir en estado natural, en bolitas. Puedes:

  • Molerlo para tomar mezclado con cualquier bebida.
  • Ponerlo sobre una tostada.
  • Añadirlo a cereales, yogurt, batidos, postres o ensaladas.

Escrito por Elisabeth Lahoz

El Polen de abeja Propol-mel es un producto artesanal elaborado en España, procedente de apicultores respetuosos con la colmena y el medioambiente.

Más productos de las abejas, como propóleo o miel, en tu Tienda online de alimentación natural.

4.6/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta