Consejos para prevenir las caries y mantener tu boca sana

Consejos para prevenir las caries y mantener tu boca sana

En un post anterior del blog hablamos de los beneficios del propóleo para los dientes y, en general, para el cuidado bucal. Pero nos quedamos con ganas de ver con más detalle cómo puede esta sustancia natural ayudar a controlar la que, según la OMS, es una de las enfermedades crónicas más comunes en todo el mundo.

Entre el 60 y el 90 % de los niños en edad escolar y ¡casi el 100 % de los adultos! tienen caries dentales, que a menudo van acompañadas de dolor e incomodidad.

Formulado en pastas y enjuagues bucales, el própolis tiene acción bactericida contra las bacterias que causan caries dental y es eficaz tanto para prevenir como para reducir la gravedad de esta enfermedad en adultos y niños. Incluso en mayor medida que algunos fármacos e ingredientes comerciales. Lo vemos a continuación, y también otros consejos prácticos para evitar su aparición.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad ocasionada por bacterias que producen ácido y llevan la placa al pH crítico, y que conduce a la desmineralización del esmalte o superficie dental, es decir, a la pérdida de la red de minerales que forman los tejidos duros del diente. Los principales agentes causantes de caries son Streptococcus mutans y especies del género Lactobacillus, como L. acidophilus.

Junto con las bacterias ácidas cariogénicas, son también factores causantes o agravantes de la enfermedad: 

  • la dieta (carbohidratos fermentables);
  • la susceptibilidad del individuo (genética, factores socioeconómicos o estilo de vida) y del diente (los dientes posteriores son más propensos a la caries), y
  • el tiempo (mantenimiento de un pH ácido constante).

La caries se considera uno de los mayores problemas de salud pública dental, siendo la causa principal de dolor bucal y pérdida de dientes.

Se trata de una enfermedad crónica que progresa lentamente y que todas las personas son susceptibles de padecer a lo largo de su vida. Pero es importante saber que es una enfermedad prevenible

¿Puede el própolis ayudar a prevenir la caries?

El própolis tiene actividad anticaries. Muchos estudios han informado de su utilidad para controlar —tanto para prevenir como para tratar— la caries dental (revisión 2021, revisión, revisión). 

Los productos con propóleo son eficaces para reducir o inhibir el crecimiento de bacterias causantes de caries dentales. En un ensayo clínico, 20 voluntarios se enjuagaron la boca con extracto de propóleo durante 1 minuto. Tras esto, el número de colonias de Streptococcus mutans se redujo un 62 %. Asimismo, hubo una reducción sustancial de la bacteria después de 7 días de enjuague bucal diario con el extracto.

Este efecto protector contra la caries se atribuye sobre todo a sus flavonoides. Y los ácidos grasos (oleico, palmítico, linoleico y esteárico) también podrían tener propiedades beneficiosas (ver).

El propóleo se muestra tan eficaz como el flúor (ver) en reducir el desarrollo de lesiones cariosas e incluso superior a la clorhexidina (CHX, un antiséptico muy usado en los productos comerciales de higiene dental) en disminuir los niveles de S. mutans y lactobacilos. Pero sin los efectos perjudiciales a largo plazo de estos ingredientes en el organismo (revisión, estudio).

Por tanto, esta sustancia de las abejas podría usarse como una terapia natural, «una medicina alternativa para las condiciones infecciosas de la enfermedad bucal —señala este estudio reciente— sin causar ningún efecto adverso local o sistémico».

En este estudio en animales, el própolis brasileño redujo significativamente la producción de ácido bacteriano e inhibió la actividad de la F-ATPasa (60-65 %), una enzima asociada con la tolerancia de S. mutans al ácido. Y otras muchas investigaciones han demostrado que el propóleo de Brasil posee importantes propiedades antimicrobianas contra los estreptococos (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio) y sobre L. acidophilus.

En los niños se ha observado un efecto beneficioso similar

Los 30 niños de entre 5 y 10 años de este estudio se enjuagaron la boca durante 1 minuto con un enjuague bucal que contenía propóleo. ¿Resultado? Hubo una disminución de las colonias de S. mutans en la mayoría de las muestras de saliva. Y en otro ensayo clínico en niños, el chicle de própolis fue más eficaz que el chicle de xilitol (agente anticaries) frente a la bacteria.

Además, el propóleo parece ayudar sea cual sea su medio de administración. 

En un ensayo clínico, 60 niños de 6 a 8 años con alto riesgo de caries se dividieron en dos grupos: los del grupo I recibieron chicle de propóleo y se les indicó que lo masticaran dos veces al día durante al menos 20 minutos, durante 2 semanas, mientras que los del grupo II recibieron enjuague bucal de propóleo que usaron dos veces/día durante 1 minuto. Conclusión: en ambas formas, el própolis redujo el número de bacterias y la acumulación de placa.

dentífrico de própolis

En definitiva, el própolis…

  • Es eficaz para reducir o inhibir el crecimiento de Streptococcus mutans y otras bacterias que causan caries dental.
  • Disminuye la producción de ácido bacteriano.
  • Limita la formación de placa bacteriana en la superficie del diente (agente antibiofilm natural).
  • Útil para prevenir y tratar la caries tanto en adultos como en niños.
  • Igual o más eficaz que fórmulas comerciales (flúor, CHX, xilitol, etc.).
  • Tratamiento natural y sin efectos secundarios.

Otras recomendaciones para evitar la caries

Más consejos para prevenir la aparición de caries dentales (fuente, fuente):

  • Mantén una dieta saludable y reduce el consumo de azúcar para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  • Elimina el tabaco y disminuye el consumo de alcohol.
  • Asegura una higiene bucal adecuada y, en caso necesario, con técnicas de cepillado a medida.

Por Elisabeth Lahoz

El Dentífrico natural Propol-mel se elabora con própolis, arcillas limpiadoras (carbonato de calcio y caolín) y extractos vegetales blanqueantes (salvia y zumo de manzana). Todos ellos, ingredientes de origen natural que respetan el esmalte y el equilibrio de la flora bucodental.

Aplica en el cepillo de dientes y cepilla durante unos minutos. 

También puedes elaborar tu propio enjuague bucal natural añadiendo a un vaso de agua unas gotitas de Tintura de própolis o Tintura de própolis brasileño; enjuaga durante 1 minuto.

Clic aquí para ver nuestra tienda online de productos de Propóleo y miel natural.

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta