Las 5 Mejores Propiedades de la Equinácea

Las 5 Mejores Propiedades de la Equinácea

Sufrimos una media de tres resfriados al año, y al parecer los nuestros son los más duraderos*. Uno de los nutracéuticos o productos herbales más conocidos y utilizados para prevenirlos o combatir sus síntomas es la Echinacea, una aliada natural de las defensas. Incluso la OMS ha abogado por su uso para el resfriado común**.

En Propol-mel acabamos de incorporarla a nuestras «filas» de ingredientes naturales. En este artículo encontrarás: los tipos de equinácea, sus usos, las cinco propiedades principales de esta hierba y, por último, te explicaremos el porqué de la unión própolis-echinacea en las nuevas cápsulas.

*Noticia (2014): https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-22/los-resfriados-en-espana-son-los-que-duran-mas-tiempo-del-mundo_119087/.

**Fuente: Echinacea. WHO monographs on selected medicinal plants, World Health Organization, Geneva (1999), pp. 125-144

Tipos de Echinacea y usos

Echinacea es un género de plantas herbáceas, una colección de diez especies autóctonas de América del Norte. Las especies o tipos de equinácea más estudiados y comúnmente empleados por su valor medicinal son (revisión):

  • Echinacea angustifolia
  • E. pallida
  • E. purpurea

Se usa ampliamente como remedio herbal para el resfriado común, la gripe y otras infecciones del tracto respiratorio superior, siendo uno de los más utilizados para tal fin en Norteamérica o Europa. Aunque, como veremos, la equinácea también tiene propiedades muy interesantes para la piel.

Las preparaciones de plantas de Echinacea incluyen cápsulas o tabletas, extractos, jugo fresco prensado, tés o tinturas para administrar por vía oral, y cremas, pomadas o geles de equinácea, por vía externa tópica. En ellas se utilizan tanto las partes superiores (aéreas) de la planta como las raíces.

NOTA: los productos disponibles en el mercado bajo el término equinácea difieren mucho en su composición, debido al uso de material vegetal variable (hojas, tallo, raíz), el método de extracción o la adición de otras sustancias. Si adquieres uno, asegúrate de que sea un producto de calidad (investigación).

5 propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea tiene propiedades:

  • Inmunoestimulantes
  • Antivirales
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Cicatrizantes

Las vemos ahora con más de detalle.

Potenciadora natural de las defensas

Su principal modo de acción es a través de la inmunoestimulación, es decir, estimulando la respuesta inmune del organismo. ¿Cómo? Aumenta las defensas inespecíficas, activa la formación de glóbulos blancos o bloquea la hialuronidasa (factor de virulencia) impidiendo que la infección se extienda.

Estudios achacan esta propiedad a las alcamidas, unos componentes presentes en las raíces de E. angustifolia, y su afinidad para unirse a los receptores cannabinoides de tipo 2 —abreviados CB2— cuya activación tiene numerosas implicaciones en el sistema inmunitario (ensayo).

Poderoso antiviral

El resfriado común es una de las enfermedades agudas más frecuentes. Aunque el rinovirus y el coronavirus* son los virus más comunes que precipitan sus síntomas, se sabe que otros ¡200 virus! causan resfriado.

La equinácea tiene una potente actividad virucida contra los rinovirus, el influenzavirus (gripe) y el herpesvirus, entre otros. La evidencia científica respalda su efecto beneficioso para prevenir y tratar constipados, gripe y otros trastornos respiratorios, al inhibir el crecimiento viral y la secreción de citocinas proinflamatorias (revisión, revisión, estudio).

*Existen varios coronavirus relacionados con enfermedades respiratorias en humanos, en concreto siete cepas de coronavirus, entre ellos el SARS-CoV-2 causante de la COVID-19.

Acorta el catarro

Preparaciones basadas en las partes aéreas de E. purpurea podrían ser efectivas para el tratamiento temprano de los resfriados en adultos (revisión de estudios).

En el presente metanálisis la equinácea redujo las probabilidades de desarrollar el resfriado común en casi un 60 % así como su duración, y en este ensayo clínico en 80 pacientes con los primeros signos de catarro, este se acortó 3 días.

Flor de Echinacea purpurea.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1473309907701603.

Eficaz en entornos de alto riesgo

Los productos de Echinacea han mostrado resultados prometedores tanto para prevenir como para tratar las infecciones del tracto respiratorio, especialmente en poblaciones de alto riesgo.

Es lo que dice una reciente revisión en la que se evaluó el potencial de la equinácea para manejar estas infecciones en los viajeros peregrinos, muy susceptibles a padecerlas.

Cicatrizante vegetal

La equinácea favorece asimismo la regeneración del tejido epitelial —estimula la producción de ácido hialurónico— y contiene muchos componentes beneficiosos para proteger la piel del estrés oxidativo. Es un «enfoque terapéutico prometedor para mejorar la cicatrización de heridas en la piel debido a sus efectos estimulantes antiinflamatorios y cicatrizantes», concluye este estudio. En este otro la crema y el gel de E. purpurea mejoraron la hidratación y redujeron las arrugas.

Conque esta sustancia natural se usa también por vía tópica para tratar quemaduras, picaduras, herpes labiales, llagas, úlceras, psoriasis, eccema, etc.

¿Por qué própolis y echinacea…?

Ambas sustancias comparten propiedades. Una de las principales es actuar como antibióticos naturales frente a patógenos causantes de resfriados y otras enfermedades de las vías respiratorias.

Pero es que, además, unidas parecen prevenir de manera más eficaz aún las infecciones del tracto respiratorio; te lo contamos en Equinácea y propóleo: ¿para qué se emplea? Beneficios y recomendaciones.

Autora Elisabeth Lahoz

Las Cápsulas própolis-echinacea te ayudarán a fortalecer tus defensas contra catarros, gripe o aliviar sus síntomas en caso de padecerlos.

Más productos elaborados con ingredientes 100 % naturales para prevenir y tratarlas infecciones respiratorias, aquí.

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta