Propóleo verde: qué es, diferencias y qué beneficios aporta

Propóleo verde: qué es, diferencias y qué beneficios aporta

Para elaborar sus productos, las laboriosas abejas recolectan las resinas de las plantas que en su región se hallen. Y de ellas, de las especies vegetales escogidas, dependerá el color, la composición y, por tanto, las propiedades del producto final. En Brasil crece un arbusto con flor comúnmente conocido como chilca, alecrim do campo (romero del campo) o vassourinha (retama pequeña) de la que estos insectos extraen la resina para elaborar el propóleo verde.

En este post te contamos todo lo que hay que saber sobre este producto de la colmena: qué es, diferencias respecto a otros propóleos, sus beneficios más destacados para la salud y modo de uso.

¿Qué es el propóleo verde? ¿De dónde proviene?

Como ya vimos en este otro artículo del blog, el própolis o propóleo verde es aquel procedente de la planta con flor endémica de Brasil de nombre botánico Baccharis dracunculifolia.

B. dracunculifolia es su principal fuente vegetal, aunque las abejas brasileñas —que son abejas africanizadas, distintas de nuestra abeja melífera europea— también lo elaboran a partir de otras especies de plantas y arbustos. Estas recolectan el propóleo y lo acumulan en grandes cantidades. 

El propóleo verde de Brasil tiene un sabor picante y ahumado característico. Y al igual que otros propóleos, por su composición, se emplea para uso medicinal, como complemento alimenticio para prevenir y tratar varias patologías de salud.

Diferencias entre el propóleo verde y otros propóleos

La principal diferencia del própolis brasileño respecto a otros tipos de própolis radica en su color, verde —frenteal amarillo a marrón de los otros—, y en su composición, con elevada presencia de ácidos fenólicos, sobre todo artepillin C o artepilina C, un derivado del ácido cinámico. Pero también ácido cafeico, ferúlico, p-cumárico, bacarina o drupanina.

Son dichos componentes bioactivos naturales, y la sinergia entre ellos, los que atribuyen a este producto sus reconocidas cualidades y beneficios.

Própolis verde de Brasil: ¿cuáles son sus beneficios?

Además de las propiedades terapéuticas y medicinales generales que tienen todos los propóleos, propiedades antioxidantes (captación de radicales libres), antiinflamatorias, antimicrobianas (frente a bacterias y virus infecciosos) y potenciadoras del sistema inmunitario, el própolis verde en particularfavorece cinco áreas de la salud humana:

  • La salud hepática (hígado). B. dracunculifolia muestra una potente actividad antioxidante que protege las mitocondrias del hígado contra el daño oxidativo.

Y tal acción contribuye a los efectos antioxidantes y hepatoprotectores del própolis verde (estudio).

  • La salud gástrica. Los ácidos cafeico, ferúlico, p-cumárico y cinámico exhiben actividad antiulcerosa gástrica (estudio). También en úlceras producidas por el estrés (estudio).

Los hallazgos de este estudio indican que el propóleo verde brasileño «muestra una buena actividad antiulcerosa, lo que corrobora el uso popular de los preparados de propóleo y contribuyendo a su validación farmacológica».

  • La salud cardíaca y circulatoria. Componentes del propóleo verde como la bacarina, la kaempferida y la drupanina pueden ser útiles para desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad cardiovascular isquémica (estudio).
  • La salud cerebral. La inhibición del estrés oxidativo inducida por el propóleo —propiedades antioxidantes— parece ser en parte responsable de su función neuroprotectora contra la muerte celular y la isquemia cerebral (estudio).
  • La salud dental. El propóleo verde de Brasil tienen efectos inhibidores sobre Streptococcus mutans, bacteria desencadenante de caries en los dientes (estudio).

Además…

El propóleo verde ejerce:

  • Efectos antialérgicos: artepilina C, bacarina y kaempferida muestran propiedades antialérgicas, al suprimir la liberación de leucotrienos (moléculas involucradas en la patogenia de enfermedades alérgicas como rinitis o asma) (estudio).
  • Efectos anticancerígenos: tanto el extracto como su compuesto activo artepilina C (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio). El extracto de própolis verde brasileño «puede recomendarse como una amalgama anticancerosa natural, eficaz y económica», concluía un estudio reciente.

¿Cómo utilizarlo? Recomendaciones de uso

Dependiendo de la finalidad:

  • Para potenciar tus defensas naturales, protegerte frente a infecciones, catarros o gripe y beneficiarte de las mencionadas propiedades, toma 12 gotas de tintura BIO de própolis verde de Brasil de 1 a 3 veces al día diluidas en líquido (agua, té, zumo, leche…).
  • Para aumentar la eficacia en el lavado de tus dientes y prevenir la caries dental, puedes usar tintura de própolis verde o bien tintura de própolis ecológica a modo de elixir natural. Tras el cepillado con el dentífrico natural, enjuaga tu boca con unas gotas de tintura disueltas en agua.

Nota: La tintura es una maceración alcohólica de propóleo. La extracción hidroalcohólica es el único medio que garantiza la conservación de todos los componentes activos del propóleo y largo tiempo de conservación.

Escrito por Elisabeth Lahoz

Nuestra Tintura madre de própolis verde de Brasil es un producto muy especial y diferente de las tinturas de própolis español o europeo. Se elabora con propóleo verde de Brasil recolectado en Minas Gerais (ver en Wikipedia), donde crece la planta endémica Baccharis Dracunculifolia

En nuestra tienda online encontrarás, además, otros productos naturales de las abejas como miel artesana o polen. ¡Visítanos!

4.7/5 (6 Reviews)

Deja una respuesta