Propóleo, más eficaz que el aciclovir para el herpes labial según los estudios

Propóleo, más eficaz que el aciclovir para el herpes labial según los estudios

Hace un tiempo hablamos en el blog del herpes labial y su tratamiento. Y hemos querido retomar el asunto a raíz de unas investigaciones publicadas que muestran cómo el própolis resulta incluso más eficaz para curar el herpes labial que algunos medicamentos muy usados para este fin.

Si eres de los/las que sufre a menudo los molestos e incluso dolorosos herpes en los labios, lo que a continuación te contamos —seguro— te interesa 😉

Herpes labial: qué es, causas y síntomas

Recordemos. El herpes, comúnmente llamado «calentura» o «pupa labial», es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta en la piel, sobre todo en el área de los labios, causada por un virus: el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), pero también por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). 

¿Por qué aparecen los herpes labiales? 

La mayoría de la población —según datos de la OMS, en torno al 80 %— es portadora de los virus del herpes o VHS, que persisten de forma latente, algo así como «dormidos», en los ganglios de la médula espinal. Debido a una enfermedad infecciosa febril, estrés físico y/o emocional, exposición excesiva al sol o inmunodeficiencia (sistema inmunitario deprimido), los VHS se activan y provocan el proceso de infección.

Los síntomas del herpes labial son bien conocidos: pequeñas vesículas, úlceras o ampollas rodeadas de un aro rojo, agrupadas en racimo y generalmente acompañadas de hormigueo, picazón, comezón o escozor y dolor

También puedes experimentar:

  • fiebre;
  • ganglios linfáticos inflamados, y
  • dolores en lugares distintos al de la lesión herpética (en encías, garganta, de cabeza, musculares).

¿Cómo se trata? Terapia para curar el herpes labial

El tratamiento local clásico del herpes se realiza con virostáticos (inhiben el crecimiento y desarrollo del virus) como el aciclovir y sus fármacos emparentados, es decir, que pertenecen a la misma familia farmacológica: valaciclovir, famciclovir y penciclovir. Estos son los ingredientes activos de medicamentos para el herpes labial como Denavir, Fenivir, Vectavir o Zovirax.

Pero con sustancias del tipo aciclovir, cuyo efecto se basa exclusivamente en una actividad antiviral, no se garantiza una terapia cien por cien satisfactoria del doloroso herpes. E investigaciones científicas han comprobado que aquellas sustancias activas que, además de propiedades antivirales, tienen efectos antiflogísticos (para calmar la inflamación) y anestésicos locales podrían ser ventajosas para tratar el herpes labial.

Entre estas sustancias se halla el propóleo. Se ha demostrado que este posee potentes efectos antivirales contra los VHS, tanto VHS-1 como VHS-2 (estudio, estudio). Además, este producto natural de la colmena también ha demostrado tener propiedades antiflogísticas o antiinflamatorias y anestésicas locales.

Propiedades del própolis que se atribuyen a sus componentes biológicamente activos. Entre ellos los ácidos fenólicos, flavonoides, terpenos, ácido cinámico y ácido cafeico.

Própolis natural versus Fármacos antiherpes

El aciclovir es, por tanto, un fármaco antiviral que se utiliza para tratar las infecciones producidas por el VHS, entre las que se incluye el herpes labial. En concreto, lo que este medicamento hace es impedir que el virus se replique o multiplique, acortando la duración de la enfermedad.

labial de própolis

Un estudio recientemente publicado en el Wiener Medizinische Wochenschrift (Semanario médico de Viena, Austria) comparó su eficacia, la del aciclovir, con la de una crema labial con extracto de propóleo (EP) para tratar el herpes y sus síntomas.

La investigación probó la crema labial de propóleo a una concentración del 0,5 % en 199 pacientes frente a aciclovir al 5 % en 198 pacientes, en el tratamiento de episodios de herpes labial. Cada grupo se aplicó aproximadamente 0,2 gramos de producto en todo el labio superior e inferior 5 veces al día. El criterio de valoración principal fue el tiempo de curación de las lesiones. Se valoraron asimismo, como criterios secundarios, el curso de los síntomas típicos del herpes (dolor, ardor y picazón, tensión e hinchazón), la evaluación global de la eficacia y la seguridad de la aplicación. 

Hubo una diferencia entre los tiempos de curación de los dos grupos/productos: la curación se alcanzó después de 3 días con propóleo y 4 con aciclovir. También se observaron diferencias significativas a favor de la sustancia natural para todos los parámetros secundarios: evolución de los síntomas, calidad global de la terapia y seguridad. Respecto a esto último, no se produjeron reacciones alérgicas, irritaciones locales u otros eventos adversos. 

Estudios previos realizados con el EP —con polen, ceras y resinas en su composición— verifican o confirman que se logran resultados notables en el tratamiento del herpes. Este en casi 400 pacientes con herpes labial mostró resultados terapéuticos significativos a favor de la crema con EP en comparación con la crema de aciclovir, tanto para el criterio o parámetro primario curación/cicatrización como para los secundarios dolor, prurito, hinchazón y tensión.

Por Elisabeth Lahoz

Si padeces herpes labiales recurrentes, el propóleo puede serte de gran utilidad:

Como tratamiento tópico localizado, tanto el Stick labial Propol-mel como el Ungüento de própolis eco te ayudarán a acortar la duración del herpes labial; mejorar sus síntomas, como inflamación local, picor o dolor, así como a curar y cicatrizar las lesiones.

Además, puedes usar la Tintura de própolis o Tintura de própolis verde de Brasil a nivel interno, para reforzar tu sistema inmune o defensas frente a virus como el del herpes y otros agentes patógenos causantes de infecciones.

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta