El Polen de Abejas y sus 12 Propiedades Beneficiosas para la Salud

El Polen de Abejas y sus 12 Propiedades Beneficiosas para la Salud

Conocido por su valor nutricional, con alto contenido en proteínas y otros nutrientes, este producto natural de las abejas incluye asimismo cientos de sustancias activas, metabolitos vegetales, que le otorgan una serie de cualidades muy interesantes para la salud humana.

En este post hacemos un repaso a todas ellas. Veremos las doce propiedades científicamente demostradas del polen, desde fortificante o preventivo de enfermedades respiratorias como la gripe hasta complemento alimenticio para mitigar los síntomas de la menopausia.

El polen, fuente de sustancias bioactivas

El polen de abejas es una valiosa fuente de sustancias nutritivas y de energía. Un producto apiterapéutico muy apreciado en la medicina natural debido a sus potenciales aplicaciones nutricionales y médicas.

Su valor saludable se debe a la amplia gama de metabolitos secundarios de las plantas a partir de las cuales estos insectos lo elaboran (tiamina, niacina, biotina y ácido fólico, tocoferol, polifenoles, pigmentos carotenoides, fitoesteroles), además de enzimas y coenzimas.

Estos componentes varían de un polen a otro, lo que hace que varíen asimismo sus propiedades —que te contamos enseguida— y, por tanto, sus efectos terapéuticos. No obstante, «podemos recomendar inequívocamente el polen de abeja como un valioso suplemento dietético», concluía esta revisión de estudios reciente sobre las propiedades biológicas y terapéuticas del polen.

Las 12 propiedades terapéuticas del polen de abeja

A continuación detallamos una docena de propiedades beneficiosas del polen que cuentan con evidencia científica para su uso terapéutico en diversas condiciones patológicas:

  • Propiedades fortificantes y energéticas. Es un producto natural muy usado como complemento alimenticio en casos de falta de apetito infantil, retraso del desarrollo y desnutrición. Las dietas que incluyen polen de abeja fresco mejoran la masa muscular y el metabolismo energético (estudio).

También en caso de anemia, al incluir el hierro entre sus nutrientes (estudio) y, además, mejorar la utilización digestiva de este y otros minerales como el calcio o el magnesio (estudio).

  • Propiedades antioxidantes. Sus muchos componentes antioxidantes le aportan un gran potencial de eliminación de radicales, protegiendo así las células del daño oxidativo(estudio).

Esto, como veremos, lo convierte en un producto muy beneficioso para el hígado o el tratamiento del cáncer.

  • Propiedades antimicrobianas. Especialmente antibacterianas, frente a bacterias patógenas como S. aureus o E. coli, causantes de infecciones y enfermedades, pero también antivirales y antifúngicas contra virus y hongos como Candida albicans (revisión, estudio, estudio).
  • Propiedades antiinflamatorias. El polen de abeja muestra una potente acción antiinflamatoria —ejercida en parte por los flavonoides—, reduciendo por ejemplo la inflamación en edemas (estudio).
  • Propiedades cicatrizantes. Modula el proceso de cicatrización de heridas por quemaduras y previene su infección (estudio, revisión, estudio).
  • Propiedades inmunoestimulantes. Es un potenciador del sistema inmunológico, disminuyendo la frecuencia de enfermedades respiratorias virales, gripe y otros trastornos de salud en temporada de frío (estudio, revisión).
  • Propiedades antialérgicas. Ayuda en la prevención y el tratamiento de enfermedades alérgicas como rinitis o asma (estudio, estudio, estudio).
  • Propiedades hepatoprotectoras. Protege el hígado del estrés oxidativo y promueve la curación de lesiones hepáticas (estudio, revisión).
  • Propiedades anticolesterolémicas y antiaterogénicas. Complementar la dieta con polen de abejas rico en polifenoles reduce el colesterol y protege las arterias coronarias limitando el desarrollo o previniendo completamente la apariciónde aterosclerosis —ambos, factores de riesgo cardiovascular—en dietas altas en grasas(estudio, estudio, ensayo piloto).
  • Propiedades para la próstata. Prostatitis, hiperplasia benigna prostática y cáncer de próstata son las enfermedades más habituales de esta glándula u órgano glandular del aparato reproductor masculino. El polen ha mostrado beneficios en todas ellas, al prevenirlas o mitigar sus síntomas, entre ellos el dolor (propiedades analgésicas locales).

Te contamos con más detalle en Beneficios del polen para la próstata + estudios y evidencias.

  • Propiedades anticancerígenas. Gracias a sus efectos antioxidante, antiproliferativo de células cancerosas y quimioprotector, el polen —también el própolis—muestra efectos beneficiosos en el tratamiento del cáncer de mama (estudio, estudio, revisión, estudio) o, como hemos visto previamente, el cáncer de próstata (estudio, estudio).
  • Propiedades para la menopausia. El polen de abejas —y la miel— puede mejorar los sofocos y otros síntomas de la menopausia (ensayo, ensayo, ensayo piloto).

Nota: Para beneficiarte de todas sus propiedades, toma de 1 a 2 cucharadas soperas, grandes, de polen natural al día. En otro post dedicado también a este producto de la colmena te explicamos cómo tomarlo, sus tipos y formatos; puedes consultarlo aquí.

Quizá te interesen también estos otros artículos del blog sobre el polen de abejas:

11 beneficios del polen y sus usos alimentarios.

Polen para los niños: defensas, alergias y crecimiento.

Escrito por Elisabeth Lahoz

El Polen de abeja Propol-mel es un producto artesanal elaborado en España por apicultores respetuosos con la colmena y el medioambiente.

Más productos de las abejas 100 % naturales, como própolis o miel artesana, en nuestra Tienda online.

4.5/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta