Própolis… ¿Para la alopecia?

Própolis… ¿Para la alopecia?

¿Sabías que el própolis puede estimular el crecimiento del cabello? Sí, sí, como lo lees.

Lo hace de forma tanto directa, con resultados similares incluso a los de cierto conocido fármaco anticaída, como indirecta

Sigue leyendo, que ¡te contamos cómo!

Propóleo para el crecimiento del cabello

La investigación ha demostrado el potencial del propóleo en cosmética. Sus extractos naturales se pueden aplicar como ingredientes antioxidantes, antibacterianos o antiinflamatorios en productos para la piel, el cuidado del pelo y otros.

Y, aunque la evidencia científica es limitada aún, algunos estudios han revelado que esta resina producida por las abejas puede también estimular el crecimiento capilar al inducir la proliferación de queratinocitos (células) del cabello (estudio en animales). Asimismo, estimula su migración de la matriz hacia el tallo capilar en los folículos pilosos durante la fase anágena, la etapa de crecimiento del cabello.

El tratamiento con extracto de propóleo estimula «significativamente» el crecimiento del cabello al inducir, así, la fase anágena. Además aumenta la expresión de, entre otros, β-catenina. Lo cual indica actividad de crecimiento, pudiendo ser un tratamiento potencial para la pérdida de cabello en humanos (estudio).

«Descubrimos que no solo aumentó el número de folículos pilosos, sino que también la expresión de β-catenina y la proliferación de células en los folículos fue significativa en los ratones tratados» con el extracto natural, indican en este estudio.

También se ha podido comprobar que varios bloqueadores naturales de la enzima PAK1, como la artepilina C presente en el própolis verde de Brasil, son antialopecia, es decir, promueven el crecimiento del pelo.

Própolis, ¿tan eficaz como el Minoxidil?

Este estudio tenía como objetivo investigar el efecto de una cera para el pelo formulada con própolis y aceite de semilla de Eruca sativa, una planta con flores nativa de la región mediterránea, sobre el crecimiento del cabello. 

Para ello, se aplicó 1 g de cera al día en un área afeitada del dorso de ratas de laboratorio y se comparó con un grupo control (sin medicación); un grupo de medicación estándar consistente en 1 ml/día de minoxidil, el popular fármaco para tratar la pérdida de cabello; uno tratado con cera capilar que contenía (solo) aceite de semilla de E. sativa, y un grupo al que se aplicó cera con parafina líquida (base común en las ceras capilares comercializadas). 

Tras 30 días de tratamiento, se evaluó la longitud del cabello, el peso y el porcentaje de folículos capilares en diferentes fases de crecimiento.

Efectos de varios tratamientos (control, minoxidil 2 %, aceite de semilla de E. sativa, propóleo+E. sativa y parafina líquida) sobre la longitud y el peso de los pelos recién crecidos en diferentes momentos. 

Efectos de los tratamientos sobre el porcentaje de folículos pilosos en las fases anágena (crecimiento) y telógena (reposo).

¿Conclusión? La cera capilar con propóleo y E. sativa mejoró significativamente el crecimiento del pelo en los modelos animales y «puede tener un efecto promotor sobre el crecimiento del cabello en humanos», con resultados semejantes al minoxidil. Además, a diferencia de este, la fórmula era bien compatible con la piel sin causar reacciones de sensibilidad. 

Otras cualidades del própolis para frenar la caída

El própolis puede ayudar a detener la caída y promover el crecimiento del cabello también de forma indirecta. Este contiene una serie de sustancias activas que le confieren propiedades beneficiosas para el cuidado capilar; son estas:

  • Antimicrobianas y anticaspa. La caspa puede agravar el problema de caída y en ocasiones estar detrás de la alopecia (fuente, fuente). Como vimos ya aquí, la causa más habitual de este trastorno es la infección por hongos o levaduras (micosis): Malassezia restricta y, sobre todo, M. globosa predominan en el cuero cabelludo con caspa (artículo). También bacterias como Staphylococcus tienen una fuerte relación con su severidad (estudio).

El própolis tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas; es eficaz contra hongos y bacterias, ayudando a combatir y prevenir la caspa así como las descamaciones e irritación del cuero cabelludo asociadas.

  • Antiinflamatorias. La inflamación crónica del cuero cabelludo conduce a la miniaturización de los folículos capilares, y esto puede derivar en alopecia o calvicie permanente. A medida que el folículo se miniaturiza, el nuevo pelo será cada vez más débil y dejará de empujar a través del cuero cabelludo; se produce, en definitiva, adelgazamiento y pérdida de cabello

Los flavonoides del propóleo —más concretamente el ácido cafeico, kaempferol, galangina o kaempferida— tienen acción antiinflamatoria. Estos extractos son aliados naturales para revertir la miniaturización y, de este modo, frenar la caída.

Como ingrediente en fórmulas naturales para abordar la caída del cabello, como es el caso de SIIL, el própolis sirve además como cola natural para fijar el resto de ingredientes a los que acompaña. De hecho, a este producto de la colmena se le llama también «cola de abeja». 

Por Elisabeth Lahoz

El champú de própolis 100 % natural está indicado en todas las alteraciones del cuero cabelludo (caspa, grasa, irritaciones, escamaciones…) que puedan conducir a caída o pérdida de cabello.

El propóleo está formulado junto con otros ingredientes naturales que también han demostrado tener propiedades para el cuidado capilar: aceite esencial de lavanda (estimula el flujo sanguíneo, antiséptico y desinfectante) aceites de jojoba (recomendamos este post sobre el aceite de jojoba en el blog de SIIL) almendras y oliva arbequina o inula crithmoides (suavizante, protector del color y filtro solar natural).

4.7/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta