Miel en el deporte: Mejora del rendimiento y la salud

Miel en el deporte: Mejora del rendimiento y la salud

Los eventos deportivos de resistencia se están volviendo muy populares a nivel mundial. Deportes como el running, el ciclismo o el triatlón exigen mayores niveles de energía para mantener el rendimiento en forma de carbohidratos.

Hasta ahora ese «extra» lo aportaban las bebidas y suplementos deportivos. Si bien, la investigación trata de encontrar fuentes de energía más naturales.

Estudios recientes demuestran que la miel puede mejorar el rendimiento físico en atletas de resistencia. Además, parece prometedor ser ingerida como una bebida alternativa para la salud de dichos deportistas, al ejercer otros interesantes efectos beneficiosos en su organismo. 

Te lo contamos con más detalle en este nuevo artículo.

La miel, fuente de energía natural

La miel de abeja es una sustancia natural formada principalmente por carbohidratos —en torno al 80 %—, que también contiene otra serie de compuestos que pueden conferir beneficios para la salud.

Se trata de una fuente natural de energía rica en hidratos de carbono y otros minerales (calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc) y vitaminas (A, B, C, E o K). En este post del blog os desgranamos su composición completa. 

Los carbohidratos como la fructosa y la glucosa presentes en ella unidos a su bajo índice glucémico la hacen apta para el consumo de atletas de resistencia (referencia). Su uso puede ser una ayuda ergogénica cuando se ingiere durante el ejercicio; vamos a verlo.

¿Puede la miel mejorar el rendimiento deportivo?

Los mencionados componentes atribuyen a la miel unas propiedades que, según algunas investigaciones, pueden mejorar el rendimiento en el ejercicio y la salud general del deportista. Se cree que los carbohidratos y el resto de compuestos juegan un papel importante durante la práctica del ejercicio físico para promover los siguientes beneficios.

El objetivo de esta revisión sistemática era dilucidar lo descubierto hasta el momento sobre los efectos de la miel en el rendimiento deportivo, así como sobre los efectos combinados de la miel natural más el ejercicio en la salud. 

Los resultados de la revisión mostraron que la miel de abejas sola puede mejorar el rendimiento del ejercicio aeróbico, y en combinación con el deporte, promover la salud ósea. Así, algunos estudios han informado de mejoras en la salud de los huesos después de consumir miel combinada con ejercicios de salto o danza aeróbica.

Asimismo, este producto de la colmena junto con el deporte promueve la mejora del sistema inmunológico. Se ha observado un aumento en los glóbulos blancos y los neutrófilos (leucocitos más abundantes en la sangre humana, cuya función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos) después de ingerir miel combinada con ejercicios aeróbicos o de resistencia que estimularon el sistema inmune del atleta.

Ejercicio y suplementación con miel natural

A los atletas de resistencia se les suele prescribir diferentes cargas de carbohidratos en varias etapas, como antes de la competición y durante la misma, dependiendo de las demandas nutricionales del deporte en cuestión. 

Pues bien, debido a su composición «especial» de carbohidratos (índice glucémico bajo, sobre todo fructosa y glucosa), la miel puede ejercer efectos positivos cuando se consume antes, durante o después del ejercicio.

Este otro trabajo más reciente revisó también la investigación existente acerca de los efectos de consumir miel combinada con el deporte.

¿Resultado? 

La suplementación de miel natural alrededor de una sesión de entrenamiento promovió respuestas en cuanto a rendimiento, perceptivas e inmunológicas similares a fuentes de carbohidratos tradicionales, como las bebidas deportivas. Es decir, en comparación con otras formas de carbohidratos, la ingesta de miel tiene un efecto similar en el rendimiento, la percepción de la fatiga, la concentración de glucosa en sangre y las respuestas del sistema inmune cuando se consume inmediatamente antes y/o durante el ejercicio. 

Respecto a este último beneficio, consumida durante varias semanas, la miel puede atenuar o amortiguar las perturbaciones del sistema inmunológico típicamente asociadas con un programa de ejercicio de moderado a intenso. De este modo, ayuda a prevenir posibles infecciones y enfermedad en el deportista.

Como la miel de abeja es una sustancia natural compuesta en su mayor parte de carbohidratos «y se sabe que posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, existe una base teórica para su uso como suplemento nutricional en personas que hacen ejercicio», concluye la investigación.

En resumen…

Si eres atleta, deportista profesional o practicas deporte regularmente, la miel:

  • Es una fuente natural de energía, rica en carbohidratos.
  • A diferencia de las bebidas deportivas convencionales u otras fuentes de hidratos, su índice glucémico es bajo.
  • Gracias a su composición, puede mejorar el rendimiento en deportes de resistencia.
  • Consumida de manera rutinaria, en combinación con el ejercicio físico, puede favorecer la formación ósea y mejorar el sistema inmune.

Eso sí, cuida que sea una miel de abeja natural, pura, para asegurarte de que conserva todos sus nutrientes potencialmente beneficiosos.

Por Elisabeth Lahoz

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