fbpx

ENVÍO GRATUITO POR COMPRAS SUPERIORES A 50€

Los beneficios de la miel de abeja para la piel son bien conocidos, y eso incluye el cuero cabelludo, el tejido fino que hay bajo nuestro cabello. Este producto de la colmena ha mostrado mediante estudios tener propiedades beneficiosas para tratar la seborrea, la caspa y la caída del cabello asociada a estas patologías. 

Te lo contamos. Y te damos las claves para usar la miel como acondicionador natural o para aportar un extra de brillo a tu pelo.

Miel de abeja, acondicionador natural

La miel es una solución derivada de las abejas compuesta principalmente de fructosa y glucosa, y que también contiene proteínas, aminoácidos, vitaminas, enzimas, minerales y otros componentes menores. Además de este elevado valor nutritivo, tiene actividades antioxidantes, antibacterianas o antifúngicas (contra hongos). 

Te lo contábamos en Propiedades y beneficios de la miel.

Este producto natural de la colmena se emplea en la industria de la belleza como agente nutritivo, humectante, suavizante y para curar el tejido de la piel. En formulaciones cosméticas ejerce efectos emolientes —ablandando durezas en la piel—, calmantes y acondicionadores del cabello, regula el pH y previene infecciones patógenas por bacterias u hongos (revisión, revisión). 

Los productos de cosmética a base de miel de abejas incluyen champús y acondicionadores para el pelo. Con cantidades de este ingrediente que oscilan entre el 1 y el 10 %, pudiendo alcanzarse concentraciones de hasta el 70 % mezclándola con aceites, geles y emulsionantes. También se utilizan mieles de humedad intermedia, secas y modificadas químicamente.

Si prefieres algo más natural, al final del artículo te mostramos cómo usarla para aportar brillo a tu pelo o como acondicionador elaborando tu propia mezcla en casa. Pero primero veamos cómo actúa y cuáles son los beneficios de la miel en el cabello.

Miel para el cuidado del cabello: seborrea, caspa y caída

Además de aportar nutrición y acondicionar el cabello, la miel de abeja se emplea asimismo en tratamientos contra la seborrea, la caspa y la caída.

La dermatitis seborreica, o seborrea, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por eritema o enrojecimiento cutáneo y descamación fina —tipo psoriasis— en áreas específicas de la cara y el cuero cabelludo. Entre sus causas, un sistema inmune debilitado, la alta producción de sebo (grasa) y la infección e irritación por el hongo Malassezia furfur, causante también de la caspa, pityriasis simplex capillitii o furfurácea (referencia, revisión, revisión). 

La piel responde a la infección inflamándose y desprendiendo escamas en un intento fallido de librarse del hongo.

En este estudio se investigaron los potenciales beneficios de la aplicación tópica de miel cruda para tratar ambas afecciones dermatológicas: dermatitis seborreica (en adelante DS) y caspa.

En el estudio participaron 30 pacientes con DS crónica de cuero cabelludo, cara y pecho que presentaban descamación, picazón, caída del cabello y lesiones que consistían en máculas (manchas) descamativas, pápulas y placas blancas secas con costras y fisuras. 

Los pacientes de DS se aplicaron miel cruda de abejas (90 % de miel diluida en agua tibia) cada dos días sobre las lesiones cutáneas frotando suavemente durante 2-3 minutos. La miel diluida se dejaba actuar durante 3 horas antes de enjuagar con agua tibia. 

El tratamiento continuó durante 4 semanas. Tras las cuales, los pacientes que mejoraron fueron incluidos en una fase de 6 meses; la mitad se trató con miel tópica una vez a la semana y la otra mitad sirvió como control. 

Todos los pacientes de DS respondieron marcadamente a la aplicación tópica de miel. Estos fueron los resultados: 

  • La picazón se alivió y la descamación desapareció en una semana. 
  • Las lesiones se curaron y desaparecieron por completo en 2 semanas.
  • Mostraron una mejora en la caída del pelo

champú natural de própolis

Ninguno de los pacientes tratados con la aplicación de miel cruda de abejas una vez a la semana durante 6 meses mostró recaída. En cambio, aquellos que no recibieron tratamiento con miel experimentaron una recaída de las lesiones 2-4 meses después de suspender el tratamiento.

Conclusión: «la miel cruda podría mejorar notablemente la dermatitis seborreica y la pérdida de cabello asociada y prevenir la recaída cuando se aplica semanalmente».

¿Cómo usarla? Pelo más sano y brillante con miel

A continuación te mostramos dos aplicaciones cosméticas de la miel de abeja para el pelo (referencia):

  • Para aportar brillo: 

Mezcla 5 mililitros (ml) de miel en 4 tazas de agua tibia. 

Usa la mezcla como enjuague para el cabello.

  • Como acondicionador natural: 

Mezcla 10 ml de aceite de oliva en 5 ml de miel y aplica sobre el cabello. 

Lava trascurridos 15 minutos.

Escrito por Elisabeth Lahoz

En nuestra Tienda online encontrarás tres tipos de mieles de abeja: miel milflores, miel de bosque y miel de flor de almendro. Mieles crudas sin pasteurizar ni calentar, elaboradas artesanalmente para conversar todos sus nutrientes y propiedades.

El Champú de própolis natural está también indicado en alteraciones del cuero cabelludo como grasa, caspa, irritaciones, descamaciones, etc. Tu pelo, ahora más acondicionado, bonito y sano con Propol-mel 🙂

4.3/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ¿Dudas? WhatsApp a Albert