Mecanismos del propóleo verde contra el cáncer. Estudios reveladores

Mecanismos del propóleo verde contra el cáncer. Estudios reveladores

El uso popular del propóleo como agente curativo despertó hace algún tiempo el interés de la investigación científica, que descubrió que era una fuente de diversas sustancias bioactivas. Sustancias que desempeñan muchas y muy interesantes actividades biológicas, incluida la anticancerígena.

En los últimos años se han publicado varios estudios sobre el potencial tanto del propóleo como de sus componentes para prevenir y tratar varios tipos de cáncer*. 

Lo mencionamos entre sus beneficios probados para la salud —también aquí beneficios del propóleo de Brasil—: el própolis verde tiene efectos antitumorales y quimiopreventivos. Y en este artículo profundizaremos en ello. 

Veamos qué dicen exactamente esos estudios reveladores actuales.

*Fuente Emerging Adjuvant Therapy for Cancer: Propolis and its Constituents (Terapia adyuvante emergente para el cáncer: propóleo y sus componentes): https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25723108/.

Propóleo en la investigación contra el cáncer

El própolis o propóleo es una resina viscosa que consta de material vegetal (flores, brotes y exudados de plantas), secreciones salivares y cera producida por las abejas. Su composición depende de varios factores, como los distintos tipos de fuentes vegetales recolectadas por estos insectos, el origen geográfico y la época del año en que se produce. 

No obstante, se sabe que los fenólicos, o ácidos fenólicos, son los principales constituyentes bioactivos del propóleo. 

Baccharis dracunculifolia, una planta originaria del sureste de Brasil, es la fuente botánica principal del propóleo verde. Conocido así por su color verde intenso. 

El própolis verde brasileño es una fuente importante de compuestos bioactivos, especialmente la artepilina C (1). Este compuesto y otros derivados del ácido cinámico como el ácido p-cumárico, la bacarina o el ácido cafeico (ver Los flavonoides del propóleo: ¿qué son y qué beneficios tienen?) «atacan» diversas vías a través de las cuales progresa la enfermedad del cáncer.

«A pesar del desarrollo en la investigación del cáncer, la terapia convencional se queda corta en el manejo completo de la malignidad. Los hallazgos obtenidos hasta ahora generan esperanzas de que el própolis como medicamento complementario pueda abordar las lagunas», dice esta revisión de estudios reciente de la Universidad Estatal de San Diego (aquí), California.

Autofagia, ArtC y cáncer

En términos sencillos, la autofagia es el mecanismo por el cual la célula se alimenta de sus propias partes dañadas para recomponerse. 

La autofagia ayuda a luchar contra el cáncer; fortalece las células buenas o sanas y debilita las malas (fuente). Pero las células cancerígenas también activan su propia autofagia para sobrevivir

Así, en el tratamiento con medicamentos contra el cáncer se induce este mecanismo. Lo que conduce a la supervivencia de las células cancerosas y a una menor eficacia de los agentes empleados contra la enfermedad.

El objetivo del presente estudio (2018) era identificar los componentes del propóleo que inducen la autofagia y comprobar la relación entre la citotoxicidad contra células cancerosas y la autofagia protectora en el cáncer de próstata. Entre los ocho derivados del ácido cinámico en el própolis verde brasileño (ácido p-cumárico, ácido cafeico, artepilina C, bacarina y otros), solo la artepilina C (ArtC) mostró una alta actividad inductora de autofagia que atenuaba su citotoxicidad contra las células de cáncer. 

En cambio, se observó que al inhibir la autofagia mejoraba la apoptosis (muerte de células cancerosas) provocada por ArtC y, por lo tanto, la eficacia del compuesto contra el cáncer. La combinación de ArtC e inhibidores de autofagia puede, pues, «ser un tratamiento alternativo complementario novedoso para el cáncer de próstata».

El propóleo verde ha demostrado inducir apoptosis también en células de cáncer de pulmón

Este otro estudio informó que la artepilina C detenía el crecimiento de las células cancerosas. Concluyendo que el extracto de própolis verde de Brasil puede recomendarse como una combinación o mezcla «anticancerosa natural, eficaz y económica».

Própolis verde contra el cáncer de piel

También el ácido p-cumárico del propóleo verde tiene actividad citotóxica contra las células cancerosas (estudio 2020).

En este estudio reciente (año 2021) se investigó la evolución del melanoma en ratones al tratarse con este compuesto y bacarina, extraídos del própolis verde, durante 26 días.

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel, con peor pronóstico y afecta a una población más joven que la mayoría de los cánceres. El elevado índice de metástasis y la alta agresividad disminuye la efectividad de las terapias actuales, como la extirpación quirúrgica, la radio y la quimioterapia. 

La investigación centrada en la medicina alternativa ofrece —señala el estudio— un gran potencial. 

Fuente: https://www.mdpi.com/2305-6320/8/5/20.

Los resultados revelaron una serie de efectos beneficiosos en los grupos tratados con los compuestos: regulación del número de células inflamatorias en la región tumoral, reducción de la cantidad de vasos sanguíneos y de la mitosis (proceso que precede a la división celular).

¿Conclusión? «A través de nuestra investigación, confirmamos que la bacarina y el ácido cumárico, sustancias aisladas del própolis verde brasileño, tienen un potencial anticancerígeno prometedor para el desarrollo de nuevos agentes antitumorales», situándose entre los fármacos con mayor tolerancia y efectividad.

En Propol-mel, estaremos atentos a los avances en la investigación científica sobre los beneficios del propóleo y los otros productos de la colmena en la terapia contra el cáncer. Y, por supuesto, te lo contaremos todo en el blog 😉

Por Elisabeth Lahoz

¡Echa un vistazo a nuestros alimentos elaborados a base de própolis!

Ver la tintura de própolis verde de Brasil de Propolmel

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta