Panal de abeja, miel en estado puro. Recetas e ideas para consumirlo.

Panal de abeja, miel en estado puro. Recetas e ideas para consumirlo.

Queremos dedicar este artículo a hablarte de un nuevo producto en Propol-mel que, creemos, merece presentación. 

Os explicamos cuáles son las características únicas del panal de miel natural, sus propiedades y cómo consumirlo, con ideas de preparaciones y recetas para que disfrutes de este delicioso y saludable bocado. 

Miel cruda directamente del panal: una forma diferente de tomar el endulzante de las abejas y producto estrella de la colmena.

El panal de miel, producto de las mil flores

El panal es una estructura formada por celdillas de cera hexagonales de unos 6 a 8 milímetros que las abejas melíferas construyen para albergar a las crías y como almacén de miel y polen, su alimento, dentro de la colmena. 

Estos insectos polinizan en campos distintas flores silvestres como la camelia, caléndula, romero, violeta o begonia. Y una vez repleta de miel milflores, sellan la celdilla con cera.

El resultado de esa laboriosa polinización es, en suma, un producto natural con aroma floral, exquisito sabor y una serie de propiedades beneficiosas para la salud atribuidas a estas variadas fuentes vegetales. 

Miel panal de abeja Propol Mel

¿Qué beneficios aporta? Miel «al natural»

La miel natural, en panal, tiene las siguientes propiedades terapéuticas:

Asimismo, la miel de abejas ha mostrado en estudios poseer propiedades anticancerígenas (1) , ser un agente antidiabético (2), ayudar a nivel gastrointestinal, mejorar la fertilidad (estudio, ensayo) o favorecer la curación y cicatrización de heridas y quemaduras en la piel (revisión). 

Más propiedades y beneficios de la mie aquí.

Efecto beneficioso del consumo de miel. 

Fuente (aquí)

NOTA:

La miel de panal de Propol Mel es miel milflores cruda; no se pasteuriza ni calienta con el fin de conservar todos sus nutrientes y valiosas propiedades.

Pero los beneficios del panal van más allá de la miel

Una vez extraemos esta, masticar la cera del panal durante unos minutos aumenta la producción de saliva y jugos gástricos, mejorando las digestiones. Aporta beneficios para las encías gracias a sus propiedades desinfectantes, ayuda a eliminar el sarro, tratar las úlceras bucales o combatir el mal aliento.

Y, además de la miel y la cera de abeja, del panal aprovechamos también los restos de polen, propóleo o jalea real que el insecto deposita en las celdillas. Productos de la colmena beneficiosos, todos ellos, para la salud humana como te hemos ido contando en el blog:

Todo lo anterior convierte, sin duda, al panal de miel de abeja en un superalimento.

¿Cómo consumir el panal de miel? 7 recetas e ideas

Nuestro panal es comestible, la forma más pura y natural de disfrutar la miel. Corta un pedacito y mastícalo, extrayéndole todo su «oro líquido»; desecha el resto después.

El panal de miel natural multifloral puede así mismo acompañar cientos de recetas, tanto dulces como saladas. Aquí tienes algunas ideas, una para cada día de la semana 😉

  • En tostada

Pon un trocito de panal sobre tu tostada, que previamente puedes untar con mantequilla o añadirle un chorreoncito de nuestro otro oro líquido: aceite de oliva. Un desayuno rico y muy nutritivo.

  • En tortitas

O bien ponlo sobre tus tortitas —o pancakes— y tus crepes caseros. ¿Un extra? Espolvorea primero en la tortita/crepe una pizca de canela.

  • Con yogur

Endulza de manera natural y aporta una textura diferente a tu yogur sin azúcar añadida agregándole miel en panal.

  • En helado

No solo estarán aún más deliciosos, unos pedacitos de panal de miel por encima darán a tus helados ese toque artesanal.

  • Macedonia


Prepara una colorida macedonia de frutas a base de kiwi, manzana, granada, frutos rojos (o del bosque)… y añádele unos trocitos de panal. Un riquísimo cóctel de vitaminas.

  • En ensalada

Cortado en taquitos, que mezclaremos bien con los demás ingredientes, el panal de miel natural hará distintas y más saludables tus ensaladas.

  • Con queso

Con unos frutos secos, como nueces o almendras, y un trozo de panal la presentación de tu tabla de quesos será insuperable. Por su dulzor, combina a la perfección con quesos fuertes como el queso azul; el contraste de sabores es… de otro mundo.

Si te gusta la miel, este modo de tomarla te encantará. Pon un pedacito de panal de miel en tu boca, absorbe, chupa a modo de caramelo natural y ¡disfruta! O úsalo como ingrediente en tus recetas caseras.

Escrito por Elisabeth Lahoz

También disponemos de Miel milflores con cómodo dosificador antigoteo para endulzar tus postres y bebidas.

Tanto el Panal de miel natural como nuestras deliciosas Mieles artesanas están en la Tienda online.

5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta