Miel con limón para la tos: Beneficios y por qué funciona este remedio tradicional

Miel con limón para la tos: Beneficios y por qué funciona este remedio tradicional

La tos aguda es una afección común, que suele ser síntoma de infecciones respiratorias como el resfriado. Hace algunos posts os hablamos de la eficacia de la miel para la tos y la garganta. Pero ¿y si a nuestra preparación le añadimos limón? ¿Qué hay de cierto en los beneficios de ese remedio casero que nuestra madre nos preparaba cuando éramos niños? 

Un remedio que hoy seguimos tomando y que también damos a nuestros hijos: miel con limón. Te contamos por qué, efectivamente, esta unión funciona para calmar la tos.

Demulcente natural para la tos + Vitamina C

La miel de abejas se utiliza desde hace mucho tiempo como remedio natural para la tos. La miel natural es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, reduce la inflamación, alivia la garganta e impide el crecimiento de gérmenes —bacterias y virus—. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la identifica como un tratamiento demulcente para la tos (informe OMS, estudio).

Un demulcente es una sustancia viscosa que recubre la garganta y alivia las membranas mucosas irritadas, ejerciendo una acción calmante y protectora local. Actúa aumentando la producción de saliva y la deglución, lo que interfiere con el reflejo de la tos, o recubriendo los receptores sensoriales periféricos que la desencadenan.

Por su parte, el limón es muy rico en vitamina C. El jugo o zumo de un solo limón contiene 1/3 de la cantidad diaria de vitamina C recomendada para los niños (fuente). 

La vitamina C, o ácido ascórbico, es una de las vitaminas más importantes para el sistema inmunológico y también actúa como poderoso antioxidante. Asimismo, se ha demostrado que los limones tienen propiedades antibacterianas y antivirales muy fuertes (post).

Los beneficios de unir miel & limón

La combinación de miel de abeja y limón es una cura tradicional para la tos que «se ha ganado el respeto» de la comunidad médica debido al poder individual y combinado de sus componentes.

El objetivo deeste estudio reciente era comprobar el efecto de este combinado sobre la tos nocturna y la calidad del sueño en niños pequeños y sus padres. Para ello, se administró a un centenar de niños de entre uno y cinco años con tos atribuida a infecciones del tracto respiratorio superior.

La miel junto con el limón redujo significativamente la frecuencia de la tos, la gravedad y la molestia y mejoró la calidad del sueño cuando se combinó con medicamentos, en comparación con los niños que recibieron medicamentos solos. 

El estudio concluyó que «la mezcla de miel con limón es mejor que el uso de medicamentos solos para reducir la frecuencia de la tos y la tos molesta y mejorar la calidad del sueño». Y añadió: «se recomienda prescribir miel con limón para el manejo de la tos».

Remedio natural de miel con limón para la tos. ¿Por qué funciona?

El té o infusión caliente con miel y limón o el jarabe son remedios populares, seguros y económicos. Estas preparaciones calmantes ayudan a aliviar la tos asociada con la garganta seca o con mucosidad en niños y adultos.

Aunque ojo, la mayoría de los jarabes calmantes para la tos (demulcentes) están basados en azúcar (sacarosa), contienen un alto nivel de esta, por lo que si se administran en exceso pueden provocar una diarrea osmótica. Algunos contienen asimismo hasta un 40 % de alcohol, similar a la concentración de alcohol del whisky; lo que hace este alcohol es sedar, y al sedar suprime el reflejo de la tos.

Jarabe-de-propolis-propolmel

El jarabe con miel y zumo concentrado de limón de Propolmel contiene tan solo un poco de alcohol de la tintura de própolis. El dulzor lo aportan el sirope de agave y la miel de abejas, que además de agente espesante junto con la goma xantana (polisacárido natural), es un componente importante para la eficacia del jarabe debido a sus propiedades especiales de lubricación y demulcencia —que comentábamos más arriba—, y al actuar como humectante suavizando la garganta. 

Así pues, el beneficio del jarabe para la tos se debe a las propiedades del propio jarabe junto con las de sus ingredientes activos: miel y limón pero también própolis, llantén mayor —Plantago major, específico para disolver la mucosidad— tomillo y romero, entre otros.

CONSEJO: 

El jarabe es mejor para la tos con mocos y el spray bucal con miel y limón, para la tos seca o irritante. En caso de tos y resfriado recomendamos llevar siempre encima el espray, y cada vez que empeores o notes molestia (más mocos/tos) pulverízalo directamente en la cavidad bucal; siempre como complemento del jarabe, que se toma de una forma más pautada: tres veces al día; adultos una cucharada grande (15 ml) y niños una cucharada pequeña (10 ml).

Escrito por Elisabeth Lahoz

Quizá te interese también este otro artículo del blog, donde especificamos más remedios naturales para la tos:

Propóleo para la tos, en adultos y niños

¡Ahorra con el Pack Jarabe!

Muy recomendables para la tos son también nuestros caramelos balsámicos de própolis con limón, en formato 75 g o 500 g. Combínalos con el spray bucal y lleva ambos siempre contigo para calmar la tos al instante.

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta