Tipos de miel. Variedades y cómo elegir bien.

Tipos de miel. Variedades y cómo elegir bien.

La miel es un valioso alimento y complemento dietético que se produce en todo el mundo. Milflores, de bosque, de tomillo o romero, de flor de almendro, castaño… existen cientos de mieles diferentes.

Ver también: Miel de bosque

Ver también: Miel de flor de almendro

Ver también: Miel de milflores

Te explicamos cuáles son los tipos y variedades de miel que existen, sus características principales así como sus propiedades y utilidades. Para que elijas la mejor opción para ti en función de tu gusto y del resultado de salud que busques.

La miel: variado y saludable manjar

El color, olor, sabor y composición de un tipo específico de miel dependen de las fuentes líquidas de las flores y plantas que las abejas visitan. También de la temperatura, la lluvia y los cambios estacionales y climáticos de la zona donde se recolecta. En total, se estima que hay alrededor de 320 variedades de miel.

La miel de abeja es, en general, altamente nutricional y actúa como agente antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano. Tiene propiedades preventivas y reductoras de la tos y propiedades curativas de heridas en la piel. Incluso ha demostrado mejorar la fertilidad.

No obstante, dado que la composición varía enormemente de una miel a otra, también varían las propiedades y beneficios. Así, mientras que unas mieles destacan por ayudar en el aspecto digestivo o circulatorio otras son más potentes en lo referente al tratamiento de resfriados e infecciones respiratorias.

¿De flores o de bosque? Los tipos de miel

Las mieles se clasifican en dos grandes grupos según su origen vegetal:

  • Miel de flores, en el que a su vez se distinguen:
  • Miel monofloral o unifloral,en la que predomina el néctar de una especie vegetal. Ejemplos de miel mono o unifloral son la miel de castaño, de romero, eucalipto, espliego, azahar, naranjo, etc.
  • Miel multifloral o milflores, procedente del néctar de varias flores o especies vegetales en proporciones variables.
  • Miel de montaña o sierra y miel del desierto, tipos especiales de miel milflores.
  • Miel de bosque o de mielada (mielato o rocío de miel), que las abejas recolectan y producen a partir de los exudados de encinas, robles, pinos, abetos, castaños, avellanos y otros árboles o arbustos.

¿Sabías que…?

Las mieles también se clasifican según el insecto recolector, en: miel de abeja, miel de avispa (producida por unas pocas especies de este insecto) y miel de hormiga melífera.

3 variedades de miel natural artesana y sus beneficios

Describiros aquí, uno por uno, todos los tipos de miel que existen en el mundo sería una ardua tarea y nos quedaría un post… interminable. Así que mejor os presentamos tres mieles puras de abeja que en Propol-mel conocemos muy bien: milflores, de bosque y de flor de almendro.

Miel milflores. Producida por las abejas a partir del néctar de diferentes flores silvestres como salvia, brezo, romero, eucalipto o lavanda, de las que obtiene sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, entre otras.De color ámbar oscuro.Su aroma floral y su exquisito sabor la convierten en una miel ideal para endulzar comidas, postres y bebidas.

La miel milflores es rica en minerales, revitaliza y protege la garganta; un gran complemento alimenticio.En ella se acentúa la función digestiva (favorece la digestión) y la función ergostática (ayuda a mantener el nivel de energía física).

Miel de bosque o mielada. Como hemos visto antes, la miel de bosque procede de exudados de encinas, pinos, castaños, etc. Es oscura, fuerte y balsámica; de color pardo y olor y sabor intensos.

miel de bosque artesana de tarragona

A diferencia de las mieles más claras, su contenido en azúcares es algo menor y, en cambio, es elevado en sales minerales, hierro y polifenoles. Es muy apreciada por su valor medicinal, siendo una de las variedades más potentes en cuanto a propiedades para la garganta y las infecciones de las vías respiratorias. Una miel excelente, pues, para su uso como revitalizante y protector de la garganta.

Te contamos más en 3 beneficios de la miel de bosque.

Miel de flor de almendro. Se trata de una miel monofloral (predomina el néctar del almendro) de color ámbar (entre blanco y amarillo claro), aroma floral con un marcado componente afrutado y sabor dulce pero con notas amargas que recuerda al del agave, muy distinto al de la mencionada miel milflores. Su contenido en azúcar es bajo.

Como todas las mieles, ayuda con los catarros reduciendo sus síntomas. Pero, además, la miel de flor de almendro posee otros tres poderosos beneficios comprobados: mejora la circulación, ayuda en la digestión y protege el hígado.

CONSEJO: para potenciar sus efectos, en una cucharada de tu miel pon unas gotas de tintura de própolis y toma la mezcla a modo de caramelo, dejando que se absorba poco a poco desde la boca.

Ver también: Miel con propóleo: usos, ventajas y beneficios.

Escrito por Elisabeth Lahoz

Milflores, bosque y almendro.

Visita la Tienda Online de Propol Mel y descrubre las tres mieles artesanas elaboradas en España, recolectadas por apicultores españoles respetuosos con la colmena y el medioambiente en un paraje muy especial conocido como las Montañas de Prades.

¿Por cuál te decides? O mejor aún… ¡pruébalas todas! Y cuéntanoslo en los comentarios.

5/5 (12 Reviews)

Deja una respuesta