Beneficios del propóleo como ingrediente en cosmética natural

Beneficios del propóleo como ingrediente en cosmética natural

Nos hemos percatado de que en los últimos años están proliferando en el mercado los productos de belleza con propóleo. Jabones, cremas faciales, lociones corporales, champús y acondicionadores para el pelo… La industria cosmética parece estar dándose cuenta de los beneficios del propóleo de las abejas. 

Nosotros ya los conocíamos desde hace mucho 😉

Este artículo te va a resultar muy útil. Pues en él recopilamos las ventajas de usar própolis como cosmético natural, centrándonos en el cuidado de la piel y el cabello. 

Pero no cualquier própolis, como el de muchos —o puede que la mayoría— de esos productos, sino propóleo (de verdad) natural, que es el que en Propol-mel empleamos como ingrediente base para fabricar nuestros cosméticos. Así nos aseguramos de que cuando llegue a ti conserve sus cualidades y te aporte todo lo que ahora te contamos.

Propóleo, ¿por qué se usa como cosmético natural?

El própolis o propóleo es una resina cérea que las abejas elaboran a partir de exudados de plantas, resinas florales, hojas y brotes tiernos de diferentes especies de árboles. Su «secreto» radica en que, al proceder de tantas fuentes vegetales distintas, contiene cientos de sustancias; se estima que en torno a 200 componentes bioactivos.

Estos componentes —entre los que destacan los flavonoides— son los que le aportan sus propiedades:

  • antioxidantes;
  • antimicrobianas (contra bacterias, virus y hongos);
  • antiinflamatorias, y
  • analgésicas o anestésicas tópicas.

Propiedades que, según han podido comprobar los investigadores, son debidas tanto a los componentes en sí como a la unión o sinergia entre ellos.

Pues bien, como ya sabrás si sigues este blog o eres uno de nuestros clientes, el própolis es la base de nuestros productos, los productos Propol-mel.

¿Y por qué própolis…? 

Por dos razones fundamentales.

En primer lugar, porque es una sustancia natural. En nuestro caso «100 %» natural. A diferencia de otros propóleos, el nuestro no se procesa más allá de lo mínimo necesario, de modo que conserva intactos todos sus principios activos.

Puedes ver más detalles sobre cómo se procesa el propóleo aquí

En segundo, por sus mencionadas propiedades para el organismo humano, para la salud tanto interna como externa. 

Aquí nos centraremos en la segunda, la que se ve: la salud cutánea y capilar. 

Unas propiedades y beneficios avalados, además, por la ciencia. Por una gran cantidad de evidencia científica, a la que procuramos siempre remitirnos para verificar lo que en nuestros artículos decimos.

Própolis para el cuidado natural de la piel

Muchos problemas de la piel tienen su raíz en el uso de productos alergénicos y agresivos. Conservantes, fragancias sintéticas y otros ingredientes de síntesis química o derivados del petróleo taponan los poros, no se metabolizan, destruyen la capa lipídica protectora natural de la piel y contaminan las células causando daños más profundos y crónicos. 

Para aliviar los síntomas y tratar de corregir el problema, recurrimos a más de estos productos. 

El resultado es un círculo vicioso de trastornos cutáneos.

El própolis es una sustancia natural que no solo no propicia los trastornos o afecciones en la piel de dichos compuestos, sino que además aporta a esta una decena de beneficios tales como:

  • Hidrata la piel. Al contrario que otras sustancias de síntesis química, que aportan una falsa sensación de hidratación —hidratan superficial y momentáneamente, hasta que la sustancia en cuestión se cae—, la crema facial de própolis hidrata y nutre en profundidad. 

Combate la sequedad. También esta crema facial hidratante en hombres tiene muchos beneficios.

  • Cicatrizante. El propóleo es un magnífico agente cicatrizante. 

El ungüento con própolis favorece o acelera la cicatrización de la piel, ya que estimula la regeneración del tejido epitelial y la microcirculación.

  • Ayuda a reparar las quemaduras. Esta sustancia natural es muy útil en casos de quemaduras en la piel debido a la presencia de arginina, un aminoácido. 

Se ha podido observar que las zonas tratadas con própolis muestran menos inflamación y cicatrizan más rápidamente.

  • Es un demostrado agente antiacné. También en buena medida gracias a la arginina.
  • Antiarrugas. Por su acción antioxidante (antiradicales libres) y porque estimula el metabolismo celular, la circulación y la formación de colágeno (proteína responsable de la elasticidad y firmeza de la piel), este cosmético natural nos protege del envejecimiento

Incluyendo el fotoenvejecimiento. La loción corporal y el protector labial con própolis actúan a modo de «pantalla UV».

  • Corrige otras imperfecciones en la piel: grietas, forúnculos, verrugas, hongos (tiña), etc.
  • Por sus efectos antipsoriásicos, antiinflamatorios y analgésicos (detalle), ayuda a tratar y prevenir enfermedades o afecciones cutáneas como psoriasis, dermatitis o eccemas.
  • Al ser completamente natural, el propóleo está indicado asimismo en pieles «especiales»: piel sensible o atópica, pieles maduras, deterioradas… 
champú natural de própolis

Propóleo para un cabello bonito y sano

Con los champús, suavizantes, acondicionadores y otros productos para el pelo fabricados con ingredientes como los parabenos, sulfatos o las siliconas, en el cabello pasa algo parecido a lo que sucede en la piel: aportan una falsa y poco duradera sensación de hidratación, además de eliminar los aceites (lípidos, grasa o sebo) que nuestro pelo produce de forma natural.

El cabello —más concretamente las glándulas sebáceas del cuero cabelludo—, ante la falta de lípidos, se ve obligado a producir más y más cantidad. 

Esta es la razón por la cual tu pelo se encrespa y engrasa tan rápidamente. 

El propóleo respeta estos aceites o lípidos naturales del cabello. No daña tu pelo y, por el contrario, le aporta los siguientes beneficios:

  • ¡No más grasa! Además de própolis, el champú natural de Propol-mel contiene aceite de jojoba, que regula el sebo o grasa. Evitando así que las glándulas sebáceas la generen en exceso. 

Esto resulta muy beneficioso en el cabello graso o con tendencia grasa. 

  • Agente anticaspa. El própolis es eficaz frente a los hongos (propiedades antimicóticas o antifúngicas), causantes habituales de la caspa. Es un desinfectante capilar natural.

Este producto de la colmena ayuda también a acabar con las descamaciones y la irritación. Ambas, alteraciones del cuero cabelludo asociadas a este incómodo trastorno capilar.

  • Contribuye a frenar la caída y estimula el crecimiento del cabello. 

Algunos estudios han demostrado que el propóleo puede ser beneficioso en caso de alopecia, logrando incluso resultados similares a populares productos anticaída.

Lo anterior se resume en un pelo más hidratado, brillante y sobre todo más sano.

Por Elisabeth Lahoz

Otras referencias:

Farré, R., Frasquet, I., & Sánchez, A. (2004). El própolis y la salud. Ars Pharmaceutica45(1), 21-43.

Krell, R. (1996). Value-added products from beekeeping (No. 124). Food & Agriculture Org.

En Propol-mel conocemos bien los muchos e interesantes beneficios que esta sustancia de las abejas tiene para la piel y el cabello. 

Por eso, usamos própolis junto con otros ingredientes naturales para fabricar nuestros cosméticos: jabón natural en pastilla, gel de baño, cremas, champú… Puedes verlos todos en nuestra sección de Cosmética.

Propóleo, desde hoy tu secreto natural de belleza. 🙂

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta